Los aspirantes a tocar en el Noroeste

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Hoy y mañana actuarán en O Túnel para optar a las cuatro plazas de teloneros del festival

15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los bajos del Coliseo acogerán hoy y mañana la final del concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir los teloneros del Noroeste Pop Rock. Cuatro bandas englobadas bajo el epígrafe pop (Younger Boys, Doctor Snob, Los Árboles y Sabdios) actuarán esta noche. Le seguirá mañana la facción rock (Sandford Music Factory, Moondogs Blue Party, Doctor Gringo y Pülsar). Ambos días las actuaciones empezarán a las 20 horas, siendo el acceso gratuito con invitación. Además de las 50 que se repartirán para cada grupo, el público general las puede recoger en las taquillas de la plaza de Ourense o del Coliseum la misma tarde del concierto.

Se pretende, de este modo, que el directo sea el factor clave para determinar quiénes precederán a Suede, Los Enemigos y Kiko Veneno en la playa de Riazor los próximos 9 y 10 de agosto. En los tres últimos años se emplearon diferentes fórmulas para nutrir de grupos gallegos los primeros puestos del festival. Desde la votación popular a través de Internet a la designación directa por un comité de expertos, pero hasta el momento todo se hacía en función de las grabaciones.

Con este nuevo método mixto se intenta dar un paso más y ampliar la actividad del evento más allá de los dos días de la playa. Primero se presentaron 58 propuestas que se cribaron mediante un jurado formado por críticos musicales y personas relacionadas con la música local. Ahora será este mismo jurado el que valore el directo de las bandas. Pero a su dictamen se añadirá también la votación del público. A la salida de los conciertos se instalará una urna en la que los asistentes podrán depositar su voto por el grupo que consideren más adecuado.

Tal y como explicó en la presentación del concurso el presidente del jurado, Nonito Pereira, se persigue recuperar el espíritu del concurso Coruña Pop Rock del año 1982. Entonces, al ganador se le editaba un disco, como fue el caso de Metro, vencedores en aquella edición. Ahora el premio consiste en tocar delante de estrellas de primer nivel internacional y nacional y llevarse 2.000 y 1.500 euros respectivamente, en función de quedar primero o segundo en cada una de las categorías.