Los teloneros del Noroeste Pop Rock sede A Coruña decidirán por su directo

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los aspirantes elegidos por un jurado tocarán el 15 y el 16 de julio en la sala O Túnel para lograr una de las cuatro plazas

04 jul 2013 . Actualizado a las 15:47 h.

El Noroeste Pop Rock recuperará este año el espíritu del concurso Rock Cidade da Coruña. Igual que aquel certamen, que se realizó por primera vez en 1982, se intentará agitar el panorama de grupos gallegos con un concurso en el que prime su directo. Si entonces el premio consistía en la grabación de un disco, ahora los vencedores obtendrán una contraprestación económica (2.000 y 1.500 euros en función del puesto) y la oportunidad de telonear a Suede, Kiko Veneno y Los Enemigos, los grupos que el Ayuntamiento ya ha cerrado.

Desde la convulsa edición del 2010, en la que el evento casi se suspendió para luego resucitarlo apelando a su carácter original de escaparate de los nuevos grupos gallegos, se han usando diferentes fórmulas para seleccionar a los teloneros. Desde la votación popular por Internet hasta la elección directa por un comité de expertos. Sin embargo, nunca se había recurrido al directo de las bandas, algo que se recupera ahora.

El sistema para la edición del 2013 se divide en dos fases. Inicialmente, un jurado formado por críticos musicales de diferentes medios especializados y personas vinculadas a la música local escuchará todos los trabajos presentados. De ahí separarán ocho propuestas que pasarán a la siguiente fase.

Esta tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en la sala O Túnel. Dedicado el primer día al pop y el segundo al rock, tocarán cuatro bandas por jornada. Los asistentes a los recitales, a los que se podrá acceder con invitación (se darán 50 a cada grupo y el resto para público general), podrán emitir su voto en una urna que se colocará en la sala. Ese voto del público se tendrá en cuenta para el veredicto final del jurado.

Los interesados podrán mandar un mensaje a la dirección de correo imce@coruna.es o formalizar la solicitud en las oficinas del IMCE (avenida de la Marina, 18, Casa Paredes) antes de las 13.30 horas del 10 de julio. Tienen que incluir un pequeño texto de presentación, un dosier fotográfico y cuatro canciones originales en soporte físico o a través de un enlace URL donde estén alojadas. La mitad de los componentes del grupo tienen que estar empadronados en algún ayuntamiento gallego.