Suede actuará en la primera jornada del Noroeste Pop Rock de A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Suede, en Santiago en el 2002
Suede, en Santiago en el 2002 PACO RODRÍGUEZ

La banda británica se convierte así en la gran estrella del festival de Riazor

16 jun 2013 . Actualizado a las 03:39 h.

Suede será la gran estrella del Noroeste Pop Rock 2013 de A Coruña. El grupo británico actuará en la playa de Riazor el viernes 9 de agosto. Será la primera jornada del festival, desplazando a Los Enemigos y Kiko Veneno, que inicialmente iban a tocar ese día, a la jornada del sábado 10. Pese a que el Ayuntamiento no ha confirmado la contratación, fuentes cercanas a las negociaciones señalan que el acuerdo es total y que la agencia del grupo tiene bloqueada esa fecha desde hace semanas. Ahora solo falta estampar la firma en el contrato, algo que se producirá en los próximos días.

De este modo, la Concejalía de Cultura cumple su promesa de incorporar un grupo internacional de nivel al cartel del Noroeste Pop Rock. Recordando aquellas ediciones en las que nombres como The Cure (1998) o Paul Weller (2006) dejaron su calidad en la bahía, Suede llegan no solo con un pasado glorioso a sus espaldas. También con presente. En marzo editaron Bloodsports, su primer álbum de estudio tras la reunión de la banda el año pasado. Está gozando de las mejores críticas desde Head Music (1999).

Liderados por el carismático Brett Anderson, Suede irrumpieron en los años noventa como un torbellino en la escena musical londinense. Recuperando el pulso del glam-rock de David Bowie y el pop afectado de The Smiths, crearon un híbrido sonoro del que brotaron algunos de los grandes himnos de la música británica de esa era. Enmarcados cronológicamente en el movimiento brit-pop, aunque siempre con un pie fuera de él, dejaron para la historia canciones como Animal Nitrate, So Young, The Wild Ones o Trash. Cualquier visión de la música inglesa de esa década las tiene que incluir obligatoriamente.

Su cima artística probablemente se encuentre en el oscuro Dog Man Star (1994), aunque comercialmente explotaron gracias a Coming Up (1996). Ahí, con un sonido irresistible y un puñado de singles memorables, se convirtieron en masivos. Conquistaron los corazones de miles de fans. Y también las cabezas de cartel de la gran mayoría de los festivales europeos.

En España aún se recuerdan su legendario concierto en el Festival de Benicasim de 1997. En Galicia también dejaron testimonio de su robusto directo, actuando en Santiago en los años 2002 y 2003 con dos recitales soberbios que aún recuerdan los aficionados.