Debate escolar sobre el rap con los versos de Díaz Castro

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los escolares de Guitiriz tuvieron como público a alumnos de varios institutos coruñeses.
Los escolares de Guitiriz tuvieron como público a alumnos de varios institutos coruñeses. Paco Rodríguez< / span>

Los alumnos del IES de Guitiriz mostraron a un centenar de alumnos coruñeses la música que han compuesto

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A lus do mundo. Redescubrindo ao poeta Díaz Castro. Este es el título del documental musical que han elaborado los alumnos del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz y que ayer presentaron en la biblioteca del Ágora. El público estaba formado por un centenar de alumnos de los institutos Agra I, Salvador de Madariaga y Rafael Dieste. El objetivo era «que intercambien opinións» sobre este trabajo en el cual «os rapaces rapean textos dos poemas de Díaz Castro», explicaba Olga Aguiar, directora del IES Poeta Díaz Castro de la villa lucense.

Alfonso Blanco Torrado, coordinador de las actividades de la asociación cultural Xermolos, que impulsa los actos del centenario de Díaz Castro, destacaba que durante el pasado fin de semana «escoitabas aos rapaces pola rúa cantando o rap». Para la directora del centro, «isto demostra que os rapaces do rural senten a poesía».

Gira por toda Galicia

Los escolares lucenses estuvieron acompañados de la profesora de música, Sandra Tenreiro, que ya el pasado lunes había interpretado en la Real Academia Galega uno de los temas más conocidos de Díaz Castro, Penélope.

Este trabajo musical está colgado en YouTube. «Xa temos máis de 1.200 visitas», indicaba una de las responsables de un documental elaborado por los escolares bajo la dirección de Cristina de la Torre, de Pasen y Vean Comunicación. Detallan asimismo que la idea surgió de una pregunta: «¿Un poeta, nace ou faise?». La respuesta a esa interrogante es este trabajo de los escolares que se presentaba ayer por primera vez y que continuará con «unha xira de presentación por centros educativos de toda Galicia». Esta es una de las iniciativas con las que quieren «reivindicar que lle sexa dedicado ao poeta o Día das Letras Galegas do 2014».