Otro plan que divide a la oposición

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EL PSOE cree que copia al PGOM y el BNG denuncia «falta de realismo»

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto Coruña Futura ha tenido una tibia recepción entre la oposición municipal, aunque la respuesta no ha sido unánime. Los socialistas y los nacionalistas han sido los más críticos con el documento, mientras que Esquerda Unida sostiene que el texto refleja la validez de sus propuestas para relanzar la ciudad.

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, lamentó que el documento «repite lo que ya recoge el Plan General de Ordenación Municipal». Barcón ha criticado que el texto «no aporta novedad alguna» y reitera las propuestas del citado plan. La concejala se remite por ejemplo a los nombres que el proyecto utiliza para algunas de sus propuestas, y que coinciden con las que presentó Joan Busquets en su PGOM. Es el caso de la «avenida de la Salud», dedicada a potenciar la zona hospitalaria y sus alrededores, que ya figuraba en la propuesta del urbanista catalán.

El problema, señaló la portavoz socialista, es que el Coruña futura «ha costado 700.000 euros de todos los coruñeses». Unos fondos que en plena crisis deberían haberse dedicado a «mantener las prestaciones sociales», «reactivar el comercio y generar empleo», o al menos «a evitar las subidas de impuestos como la tarifa del agua».

Las críticas del BNG

Los socialistas han reprochado en reiteradas ocasiones al alcalde que «carece de modelo de ciudad». Esa crítica la compartió ayer la concejala nacionalista Avia Veira, la única de su grupo que acudió a la presentación del proyecto, y que atribuyó a esa carencia «o dispendio de 700.000 euros nun estudio externo ao Concello».

Veira destacó además las «formulacións grandilocuentes» del proyecto, que demostrarían que «o PP vive nunha realidade paralela á que padecemos hoxe en día, co 20 % das coruñesas en risco de empobrecemento».

Veira también lamentó que el proyecto servirá para impulsar el sector privado en detrimento del público y lamentó que el plan entienda la puesta por las instalaciones sanitarias como fuente de riqueza y no como un servicio público a los ciudadanos.