La oposición carga contra el regidor oleirense por el pago de su casa
17 sep 2013 . Actualizado a las 14:03 h.La oposición, del BNG al PP, está de acuerdo en Oleiros en criticar el fallo judicial por el cual el Ayuntamiento deberá indemnizar, con 60.000 euros, a su alcalde por el derribo parcial de su casa.
Desde el PP creen que debería, en todo caso, aplazarse ese pago. «Sobre su casa todavía pesa un procedimiento penal, consideramos que no tiene sentido pagarla ahora sin eso resuelto», dice el portavoz popular, Andrés Delgado, para quien al final «a lo mejor la vivienda resulta que es ilegal». Considera que «quedan muchos puntos en el aire» para abonar ya la indemnización, pero, más allá de que sea legal o no, cree que «es éticamente más que criticable que la persona que comente un error por su cargo en la Administración sea precisamente la misma que cobra una indemnización como consecuencia de ese error».
Desde la formación popular barajan la posibilidad de pedir que se cree una comisión de investigación en el Ayuntamiento, organismo que, en todo caso, tiene muy pocas probabilidades de salir adelante con la mayoría absoluta de Alternativa.
El BNG coincide en muchos de los argumentos empleados por el PP. Para Manuel Sarmiento, portavoz nacionalista, el caso roza el absurdo: «O Concello comete un erro e resulta que o alcalde é o indemnizado. A institución págalle ao seu presidente, é o caso do indemnizador indemnizado», dice Sarmiento, para quien es paradójico que se le pague como vecino por un error del que él es, como alcalde, responsable máximo.
Los socialistas muestran su preocupación sobre todo por la posibilidad de que finalmente sea el Ayuntamiento, y no una compañía de seguros, la que tenga que hacer frente a ese pago. «Doy por hecho que si al final no paga la aseguradora, renunciará a ese dinero», dice el portavoz de los socialistas, Luis Vázquez, que también abunda en lo curioso que resulta el hecho de que «el juez condene a García Seoane como alcalde a indemnizar a García Seoane como vecino».
Otros casos
Los grupos coinciden también en otro asunto. El caso de la vivienda del regidor no es único, sino una más en una lista de pagos a que la Justicia condenó al Ayuntamiento por errores cometidos desde el consistorio.
Así, nacionalistas y socialistas destacan la condena al Concello de Oleiros a abonar 1,2 millones de euros por el asunto de Casa Sara, cantidad de la que ya se pagó la mitad. Otro caso similar es el del polígono industrial de Iñás, que costó otro millón de euros por la vía judicial. De esa cantidad, dice Luis Vázquez, es posible que sean los propietarios, y no el Ayuntamiento, los que tengan que abonar unos 700.000 euros, pero los 300.000 restantes, que se corresponden con intereses, podría tener que ponerlos sobre la mesa la caja pública. «Me preocupan los errores sucesivos en un momento económico complicado», dice Vázquez.