La versión rusa de la torre de Hércules

A CORUÑA

01 may 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Desde hace unos días el folleto en ruso sobre la torre de Hércules estaba a disposición de los turistas, pero lo que faltaba es que se acercase hasta el faro algún visitante de la tierra de Putin. Por eso en cuanto apareció una persona y preguntó si había información en su idioma, el área de turismo del Ayuntamiento se apresuró en fotografiarla como el, en esta caso la, primera rusa con folleto en ruso sobre nuestro símbolo patrimonio de la humanidad. «Ya existen en catalán, inglés, francés, portugués, italiano, alemán y japonés, además de en castellano y gallego. Nos decidimos por el ruso porque se trata de un mercado emergente y el turista eslavo no habla prácticamente ningún otro idioma y le resulta complicado comunicarse al contar con un sistema alfabético diferente», explican desde la concejalía que dirige Luisa Cid.

Lectores como motos

Gracias a La Voz y Estrella Galicia 0,0 los lectores tuvieron la oportunidad de participar en un concurso cuyo premio consistía, ni más ni menos, en conocer en persona a los pilotos Marc Márquez, Dani Pedrosa, Álex Rins y Álex Márquez. Ayer llegó el gran día soñado por los quince ganadores de la promoción y sus acompañantes. En la cervecería de la Estrella en Concepción Arenal Silvia Boedo Naya, José Miguel Caridad Varela, Miriam Contreras Regueiro, Fernando Couceiro Vilariño, Alfonso Defez Schmidt, Noema Díaz Castro, Javier Luis Diez Seoane, Manuel Dopico Mariño, María Susana Espada López, Francisco Javier Fernández Vega, David Fernández Gómez, Inés Rodilla Roel, Harold Rodríguez Peñalver, José Santos Sánchez Manteiga y José Manuel Villar San Luis recibieron el esperado regalo. Estaban como motos. Extraordinaria expectación. Los afortunados, además de estar con sus ídolos, pudieron disfrutar de una merienda-cena abundante con Estrella Galicia y a las ocho y media los pilotos también saludaron desde un escenario a las decenas de personas que abarrotaban la cervecería.

Algo más que un cura

«Para nosotros, para todo el mundo, no es un cura, es un amigo», me comenta Antonio Castro, que junto con Fernando de la Puente organizó anoche una cena-sorpresa-homenaje al párroco de San Francisco Javier, Severino Suárez Blanco. Razones para tributárselo tienen muchas, pero aprovecharon que cumplió los 65 años y que hace unos meses que se jubiló como profesor de Religión en el Agra II para promover el homenaje, al que acudieron unos 150 amigos, fieles y feligreses del Ventorrillo y el Agra. «Es un hombre entrañable. Cuando acaba las misas siempre hay personas esperando para hablar con él y pedirle alimentos», destaca Antonio poco antes de la fiesta. Todos esperaron al párroco en el restaurante A Peneira mientras Severino acudió sin saber lo que le esperaba con unos amigos como cómplices. «Se lo merece todo y más», aseguran.