Mar Barcón sostiene que es un asunto interno y guarda silencio
09 feb 2013 . Actualizado a las 19:17 h.La concejala socialista Gloria del Valle, a la que la ejecutiva local del PSOE abrió expediente junto al edil Jesús Fernández, considera que su actuación en el pleno del pasado 14 de enero no es susceptible de ser sancionada. Ese día, en el que su partido se abstuvo en la votación en una moción presentada por el BNG sobre el caso Someso aludiendo a la responsabilidad del exalcalde Francisco Vázquez, se ausentó del plenario con su compañero. Ambos diferían de la postura del partido.
Aunque desde el PSOE inicialmente se le quitó hierro al asunto, llegando a decir que la espantada podría haberse producido para beber agua o ir al baño, finalmente ha motivado la apertura de un expediente disciplinario. Sin embargo, Gloria del Valle afirma que todo estaba consensuado con anterioridad, precisamente para no romper la disciplina de voto.
«La portavoz del grupo municipal socialista -dice Gloria del Valle refiriéndose a Mar Barcón- fue quien nos propuso salir en el momento de la votación, al no ser posible el consenso de todo el grupo. Es la misma persona que ahora propone que se nos sancione por seguir sus indicaciones». Por ello considera que no van a poder hacerlo y, en todo caso, asegura que la «acatará, como no podría ser de otro modo».
Su compañero en aquella acción, el edil Jesús Fernández, ha preferido reservar su opinión para más adelante. «Yo solo quiero dejar claro que apoyo la total transparencia en la gestión pública. Ahora son los promotores de esto quienes tienen que dar las razones. Yo ya daré las explicaciones que se me requieran en su momento».
La portavoz del grupo municipal y secretaria general de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, no quiso hablar del tema, apelando a que se trata de «un asunto de dinámica interna de las organizaciones políticas». En base a ello, comentó que «a las ejecutivas les gustaría solo gestionar buenos momentos, pero también hay algunas cuestiones que son complicadas». De todos modos, aclaró Barcón que este tipo de cuestiones «no afectan a la vida de los coruñeses», por lo que no deben salir del propio partido.
Respecto a la fractura que podría causar la decisión dentro del grupo municipal socialista, Barcón aseguró no lo hará «en absoluto, ni al trabajo del grupo municipal socialista ni al que estamos haciendo respecto a los ciudadanos».
La ejecutiva local, que ha puesto en marcha el expediente sancionador, cree que los hechos protagonizados por Gloria del Valle y Jesús Fernández pueden ser constitutivos de falta grave o muy grave. Para dilucidar esas responsabilidades se ha formado una comisión instructora presidida por María Debén y en la que Pilar López Rioboo ejercerá como secretaria. A los dos afectados ya se les ha remitido la notificación por correo certificado.