1 La vida le dio muchos golpes, incluida la muerte de su mujer y su única hija, pero Emilio Castelo Barral fue capaz de sobreponerse a todo, incluso al paso del tiempo. Este mítico vecino de Santa Cruz cumple hoy 100 años. «É un home moi sociable e moi querido», me comenta al exalcaldesa Esther Pita, otra vecina ilustre de la localidad. El sábado pasado adelantó la celebración con una comida y en los próximos días está previsto un homenaje por parte de la asociación de vecinos Santaia por ser el primer socio de este colectivo que llega a los 100 años. E incluso no se descarta otra fiesta en la residencia de mayores en la que vive en la actualidad. Antes vivía enfrente del Haley, en una de las pequeñas casas que quedan en la zona, y se le veía caminar con la ayuda de un andador con dirección al supermercado. Y para completar los reconocimientos ayer recibió la visita del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que le entregó un libro de fotografías sobre faros «como símbolo do que a súa figura significa para a comunidade», comentó el regidor, al lado del yerno, el nieto y el bisnieto del homenajeado. Emilio, natural de Eirís, se casó con Lola de Coruño y se estableció en Santa Cruz. Trabajó en la construcción y siempre fue una persona muy activa.

Director-anuncio

2 «Ata ese can mira para min», ironizó Héctor Carré. Y fue cierto. El chucho giró la cabeza al ver al director de cine convertido en hombre-anuncio, con un cartel de su última película en el pecho y otro en la espalda. Así promocionó ayer el filme de suspense Personal movie por calles y plazas de A Coruña. Del filme, cuyo preestreno es mañana en los cines de Marineda City, se comercializa una única copia y «estará unha semana, como todas, e se a xente vai a vela, máis tempo». Y sobre la decisión de promocionar de esta manera la cinta, lo tiene claro. «Eu non teño un orzamento para competir coas grandes producións que Hollywood anuncia nos telediarios». Por ello, pensó en la forma de publicitar su Personal movie, «que é unha película comercial, de suspense, e á xente que a viu gustoulle», y al mismo tiempo «dicir que o audiovisual galego existe». Y es que, argumentaba Carré, «as producións americanas gastan moitos máis cartos en promocionar a súa película en España que nós en facela». Se rodó en A Coruña y con actores galegos: Chete Lera, Santi Romay, Jelena Molina, Miguel de Lira, Víctor Mosqueira, Isabel Blanco y Deborah Vukusic.

En el cuartel

3 Con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, los responsables del Cuartel General dela Fuerza Logística Operativa organizaron una jornada de trabajo para profesionales de la comunicación con el objetivo de dar a conocer las actividades más destacadas que se desarrollan en el mismo, incluida una vista guiada al palacio de Capitanía General, que cumple 250 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El centenario de Santa Cruz