Récord de jubilados en el Chuac

A CORUÑA

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Aunque no todos pudieron acudir, la lista de jubilados del 2012 incluía 160 nombres, desde médicos a enfermeras pasando por auxiliares, celadores o cocineras. Todo un récord. Se puede decir que el hospital está en pleno relevo generacional. El salón de actos del Chuac se llenó con motivo del homenaje que organizó la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, que dirige Alfredo García Iglesias que, por cierto, recordó a Fausto Galdo en sus discurso. Todos recibieron muchos aplausos, pero hubo algunos que fueron ovacionados, como es el caso de carismáticos profesionales como José Duro Tacón, José Machuca, Enrique Quiroga Ordóñez, María Dolores Suárez Saavedra, Fernando Vázquez Raposo o el encargado de hablar en nombre de todos los jubilados, el endocrinólogo Ovidio Vidal, una de las referencias del antes denominado Juan Canalejo. «Animo a todos a vivir la vida la tope», comentó Vidal durante su emotiva intervención. Por cierto, entre los jubilados se encontraba José Luis Santamaría García, el que hace años fue polémico médico-político de Sada. Presidió el acto, además del gerente del complejo hospitalario, Nieves Domínguez González, gerente del Servizo Galego de Saúde, y María Jesús Rodríguez Abellón. Ahí los tienen, una foto para la historia.

Queixos de siempre

2 «Pensamos que os mercados teñen moito futuro», comenta Ángel Cagiao, propietario de Queixos Cagiao, de Paderne, que ayer abrió un puesto en el mercado de las Conchiñas. La firma, con 23 años de historia, apuesta por los quesos frescos, curados y semicurados, la miel y los huevos. «Todo casero», destaca Ángel.

Arte con mensaje

3 Las personas que desde ayer muestran sus creaciones en la sala The Room, en la calle Santiago, tienen en común «que nos gusta el arte», me comenta Isabel Viña, una de las participantes. Pero además comparten espíritu de colaboración con Cruz Roja y su programa de acogida. «Dada la dramática realidad social y circunstancias particulares que rodean a niños que provienen del seno de familias desestructuradas o con grandes dificultades, y con este tipo de programas tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, su presente y su futuro», comentan. La idea de exponer para concienciar a la sociedad surgió en el taller artístico que dirige Paloma Lloveres. La muestra lleva por título Vínculos.