El Ayuntamiento trabaja en un plan para combatir el botellón en verano

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de las primeras horas del botellón en una noche de julio del año pasado.
Imagen de las primeras horas del botellón en una noche de julio del año pasado. César Quian < / span>

Julio Flores advierte que «el problema no se va resolver de un día para otro»

17 ene 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana en conjunto con otras áreas del Ayuntamiento trabaja en un plan para afrontar el botellón en la época estival. Tal y como señaló el portavoz del gobierno local, Julio Flores, con la llegada del buen tiempo se prevé un incremento de asistentes a estas reuniones nocturnas y no quieren que el problema les coja sin un plan de actuación.

Por ello, en estos momentos «se están estudiando las diferentes alternativas y medidas que deberíamos implantar en los próximos meses para ir neutralizando este tipo de actos», detalló Flores. En esa línea anunció «una serie de acciones y medidas, conjuntas y coordinadas con otras Administraciones, para ir consiguiendo, poco a poco, cambios hacia hábitos más saludables en la juventud».

El concejal no concretó cuáles serán esas medidas, aunque de sus palabras se desprende que, por ahora, no cabe la opción de la prohibición, más allá de las áreas protegidas. Tampoco se refirió al anuncio realizado el año pasado de una reunión con grupos de la oposición y entidades sociales para buscar un consenso.

Legislación autonómica

Sí aludió, sin embargo, a la necesidad de la «implicación de todas las Administraciones», señalando que la ley autonómica sirve para «resolver parte del problema». Esta legislación prohíbe taxativamente el consumo de alcohol por parte de menores, algo que las asociaciones de vecinos y otras entidades sociales denuncian que se produce semana sí, semana también. Además de ello, Flores hizo mención a que «está en desarrollo una legislación a nivel estatal que puede ayudar a resolver el fenómeno».

Sea como sea, el concejal advierte que «un problema como este, que dura tantos años y se produce en tantas ciudades, no lo vamos a resolver de un día para otro». De todos modos quiso recalcar que «el botellón está encima de la mesa y no se ha abandonado por este gobierno municipal».

En la actualidad, el botellón está sometido a vigilancia del 092 durante los fines de semana. Practicado mayoritariamente en los jardines de Méndez Núñez, también registra brotes esporádicos en otros puntos.