La batalla de Sir John Moore

A Coruña / la voz

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El primer acto del nuevo aniversario tendrá lugar hoy con la entrega de medallas y una ofrenda de flores en San Carlos

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cumple 204 años. Es la rebautizada batalla de La Coruña, antes de Elviña. Entre cañones, sables y fusilería Sir John Moore se labró un lugar en la historia. Estos días será recordado por la asociación histórico-cultural The Royal Green Jackets.

El programa de actos arranca esta mañana, a las 12.30 horas, en el Ayuntamiento con la entrega de las medallas de oro conmemorativas de dicha batalla; estas distinciones han sido a la Embajada británica en España y a su agregaduría militar, a la biblioteca municipal de Estudios Locales, al colegio Peñarredonda y a la historiadora francesa Natalia Griffon, autora del libro La Corogne-les Aigles en Galice. Además, recibirán un diploma de reconocimiento Javier Fariña Dans, jardinero y guardián de la tumba de Sir John Moore durante más de 20 años, y Manuel Bocija Serantes, «el anterior jardinero, que ya está jubilado», explicaron los organizadores. En dicha tumba tendrá lugar hoy, a las 13.30 horas, una ofrenda floral a la que están invitados, entre otras instituciones y particulares, los consulados de Francia y Gran Bretaña.

Diego del Barco

Los actos continuarán mañana, jueves, y el viernes, a las 20.30 horas, en el Sporting Club Casino de la calle Real, mientras que el sábado a las 12 habrá «una pequeña recreación histórica de la batalla» en los jardines de la Maestranza y una ofrenda floral ante el monumento al brigadier Diego del Barco.