El Plan Xeral de Culleredo reduce a 7.800 la previsión de nuevas viviendas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El equipo redactor del PXOM expuso en la reunión de ayer las líneas generales y los objetivos del plan
El equipo redactor del PXOM expuso en la reunión de ayer las líneas generales y los objetivos del plan

Empiezan las reuniones con los grupos municipales para su aprobación inicial

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

El ejecutivo local de Culleredo inició ayer las reuniones con los grupos municipales -continuarán este mes- de cara a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En esta primera asamblea, el equipo redactor expuso las líneas generales y objetivos del documento, sobre el cual se prevé que la Comisión de Urbanismo emita su dictamen el 24 de enero, para llevarlo ya a aprobación inicial al pleno del 31 de enero. Una vez que este de el visto bueno y se publique en el Diario Oficial de Galicia, se someterá a información pública dos meses, según se prevé, a partir de la semana del 11 de febrero.

Un año como horizonte

Aunque depende de varios factores -como los informes sectoriales que hay que recabar debido a las numerosas infraestructuras presentes en el término municipal cullerdense-, el alcalde, Julio Sacristán, señaló ayer el horizonte de un año para la aprobación definitiva del PXOM. El documento contempla la construcción de 7.800 nuevas viviendas, unas 1.100 menos que en la propuesta anterior al informe emitido por la Xunta. El regidor señaló esa cifra como «un número ajustado para las necesidades de Culleredo».

A la reunión de ayer, además del alcalde y el edil de Urbanismo, Diego Taibo, asistieron los portavoces de los grupos municipales, a excepción del BNG (forma bipartito con el PSOE). Su ausencia llamó la atención de PP y APdC, según manifestaron ambas formaciones. Desde APdC, José Ramón Rioboo destacó la finalidad expositiva de la asamblea, y, aunque señaló que «sen entrar en detalle é difícil facer unha valoración», sí adelantó que «a maior revisión pola nosa parte estará nas zonas de novo crecemento, casos onde non había nada e agora se vai construír». La reunión, según apuntó por su parte el portavoz del PP, Antonio Cañás, fue «una toma de contacto» y, a falta de un análisis pormenorizado del documento, destacó la «muy buena voluntad por parte del equipo técnico». Pese a ello, con respecto a las 7.800 viviendas nuevas que se prevén construir, señaló: «La previsión nos parece de entrada excesiva, no tiene sentido ni es bueno». Apuntó, además, que se prevé aumentar la densidad de la zona urbana, «cuando ya es muy elevada». La consolidación de estos núcleos, cree, habría de pasar por una mayor dotación de equipamientos urbanos o zonas verdes, más que por conceder alturas o levantar edificios. Estudiarán en detalle el documento, pero cree que el futuro de Culleredo ha de pasar por un crecimiento más ordenado y horizontal, fomentando el desarrollo de la zona rural.

Sacristán destacó lo «complejo» de este instrumento urbanístico, sobre todo porque «prácticamente el 50 % del territorio tiene algún tipo de servidumbre», vinculadas a las infraestructuras que afectan al municipio: gasoducto, oleoducto, autopista, autovía, aeropuerto, ferrocarril, ribera del mar, abastecimiento de agua a la ciudad... Todo ello, apuntó, complica la ordenación y gestión del suelo.

El PXOM cullerdense tiene entre sus objetivos concretar la malla urbana, eliminando los crecimientos lineales al borde de las vías de comunicación, además de proteger riberas, cauces de ríos, zonas agrícolas, forestales, elementos patrimoniales, etnográficos y paisajísticos. Prevé un crecimiento «racional y sostenible» y mejorar infraestructuras y equipamientos.