Laponia se despide con polémica

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Críticas por invitar «gratis» a los hijos de empleados de la Diputación

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Tal y como empezó, con críticas desde las filas de la oposición por su coste y orientación nórdica, ayer despidió el poblado navideño de Laponia en María Pita. Con una nueva polémica. Mientras comenzaban las tareas para desmontar las casetas, que deberán dejar libre la plaza para hacer hueco a la cabalgata de los Reyes Magos, el grupo municipal del BNG volvió a expresar su desacuerdo al denunciar que, ante el «fracaso» de la actividad «o PP tivo o descaro de convidar aos fillos do persoal da Deputación».

Para los nacionalistas, que tildan la práctica de «caciquil», con esta iniciativa se pretendía «inflar os números de visitantes», discriminando al conjunto de los niños que sí tuvieron que abonar 1,5 euros para subirse al carrusel veneciano, una de las atracciones incluidas en el poblado.

Asegura el BNG que el diputado popular Antonio Cañás le envió un comunicado a todo el personal de la Diputación informándole de que, en virtud de un acuerdo con la Asociación Comarcal de Mulleres Profesionais, Autónomas e Directivas Apade Coruña, los hijos de los trabajadores de la institución podían acudir «gratis» al tiovivo el pasado miércoles, de 12 a 14 horas, especificando que el horario acordado era «para que non teñan que esperar longas colas, xa que pola tarde hai máis xente». Para acceder al carrusel, se advertía de la necesidad de presentar la tarjeta acreditativa de la Diputación.

A juicio de los nacionalistas, que pedirán explicaciones al alcalde, con esta actuación no solo se perseguía incrementar el público, sino que constituye una acción discriminatoria para «as crianzas do conxunto dos e das coruñesas que pagaron, cos seus impostos, os 145.000 euros que valeou este poboado lapón».