Adelanto del gordo en Arteixo

ARTEIXO

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

La suerte ronda este municipio, y tan solo faltan tres días para el gran sorteo de Navidad. En lo que va de año la ONCE repartió en Arteixo casi tres millones de euros, con lo que se convierte en una de las localidades gallegas más afortunadas. El último pellizco, 350.000 euros, queda lejos de los más de dos millones que tocaron en el santuario de Pastoriza a finales de octubre, incluido el sueldo de 6.000 euros al mes durante 25 años, pero no está nada mal. Este gordo adelantado lo distribuyó el lunes Cristina Cotelo Suárez en el Mesón de David, en el centro de Arteixo. Diez cupones del 52876, agraciado cada uno de ellos con 35.000 euros. «Es el primer premio que doy», comenta Cristina, de 32 años, que se dedica a la venta desde hace cuatro. «Al mediodía siempre voy a los bares y generalmente me compran, son clientes fijos», explica. El propietario del mesón, Fernando Díaz Blanco, también se encuentra entre los afortunados. «Viene muy bien porque además acabo de abrir», apunta este hostelero que también regenta una hamburguesería y que bautizó su nuevo local con el nombre de uno de sus hijos, David. Vaya alegría para los comensales que el lunes apuraban el menú degustación y que no sabían que esa comida les iba a reportar 35.000 euros prenavideños.

Ingenieros de siempre

Francisco Giráldez Barreiro, que fue director del puerto de A Coruña, fue uno de los ingenieros de caminos, canales y puertos cuya labor fue reconocida por el colegio profesional. También fueron homenajeados Carlos Ubaldo Ruiz Rodríguez y Humberto Vázquez. Durante el acto de reconocimiento a la labor de estos profesionales el decano de la demarcación colegial, Carlos Nárdiz, que fue el encargado de entregarles las bandejas conmemorativas, habló de la situación actual de los ingenieros. «En este momento el sesenta por ciento de los jóvenes de las últimas cuatro promociones que terminaron Ingeniería en España están sin empleo. La salida está fuera del país, pero el colegio debe seguir reivindicando un trabajo aquí, por eso os proponemos que ofrezcáis a los jóvenes colegiados vuestra experiencia y apoyo», destacó Nárdiz durante el encuentro navideño.

Medallas comerciales

Del colectivo de los ingenieros de caminos al de los agentes comerciales, que acaban de celebrar el día de su patrona. Con tal motivo entregaron distinciones a los que cumplieron 25 años de colegiación y que permanecen en activo. Se trata de: Higinio Rey Caruncho, Gabriel García Alonso, José Luis Abella Santos, Ricardo Ybón Carro, José Antonio Guerra Blanco y Joaquín Vilas de Escauriaza. Y por medio siglo de colegiación el distinguido fue Carlos Gómez Taboada, en la actualidad jubilado. Al acto de entrega de insignias en el hotel Finisterre asistieron la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín, y el concejal de Educación y Deportes, Francisco Mourelo.