Easyjet despegó... para no volver

a. mahía / p. blanco A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Por 35 euros viajó ayer la mayoría del pasaje que voló por última vez a Madrid con esta compañía desde A Coruña

03 dic 2012 . Actualizado a las 13:03 h.

Easyjet hizo ayer las maletas. Pese a lo bien que le fue en los siete meses que la compañía operó en Alvedro, donde llevaba operando desde mayo, se va con un volumen de resultados «excelente», según fuentes de la empresa, y después de realizar 420 vuelos que llevaron a más de 70.000 pasajeros, con una ocupación media del 90 % y dejando a Iberia como la única de la terminal que vuela a Madrid. Ayer salieron los dos últimos aviones de Easyjet con destino a Barajas. La última persona que embarcó en el primer vuelo de la mañana (10 horas) pagó por su billete 35 euros. Pero hubo muchos pasajeros que pagaron 19 euros durante el medio año que la compañía operó en A Coruña. Y sin Easyjet, hay miedo por los precios que surjan a partir de ahora, pues desaparece la competencia, quedándose únicamente Iberia para unir Alvedro con Barajas. «Adiós a viajar a Madrid por 30 euros», auguraba ayer uno de los pasajeros que se subió en el penúltimo vuelo de Easyjet. Esa misma opinión compartía una de las pasajeras que tomó el último viaje de la compañía desde A Coruña (18.05 horas). Conocía perfectamente el dato de que iba a tomar un vuelo que marcaba un punto de inflexión, pero tal situación no le hacía, ni mucho menos, especial gracia. «¿Qué me parece? Pues un fastidio, sinceramente. Con menos compañías tenemos menos donde elegir y la única que operará a partir de ahora tendrá la potestad para fijar los precios que quiera», explicaba. Reconoció viajar con frecuencia entre A Coruña y Madrid, por asuntos de trabajo. «Ahora la Navidad va a estar más complicada», auguró.

Easyjet apenas estuvo siete meses operando en Alvedro. Disfrutó de dos enlaces diarios con Barajas, uno por la mañana y otro por la tarde. En ese tiempo, dio trabajo a una decena de personas. Dos de ellas, ayer preferían no comentar nada sobre el empleo que acaban de perder. Podrán recuperarlo si Air Europa cuenta con ellos a partir de marzo, cuando empiecen sus vuelos a Madrid y rompa el monopolio que tendrá desde hoy y hasta entonces Iberia.

La marcha de Easyjet redunda en los malos resultados de Alvedro este año, pues se ha perdido un 18,5 % de viajeros, y es casi un hecho que no se alcanzará el millón de pasajeros en todo el año, algo que no ocurre desde hace muchísimo tiempo. También ha caído el número de operaciones, siendo este año de un 17,5 %. No obstante, a partir del mes de marzo, Alvedro tendrá 20 nuevas frecuencias semanales con Madrid gracias a la incorporación de Air Europa.