«Lo fundamental era celebrar eventos que no dieran pérdidas»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Dice que la situación era insostenible y que hubo que controlar los gastos

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con 30 años de experiencia en el sector de la construcción, a este ingeniero de caminos también le sorprendió la llamada del Ayuntamiento coruñés para gestionar Expocoruña. Tras nueve meses en el cargo, Santiago García-Poveda (A Coruña, 1954) considera que el balance es positivo, sobre todo porque ha conseguido que el recinto ferial deje de perder dinero. Para afrontar una situación que calificaba de «insostenible», su receta fue «ajustar los gastos y evitar lo que no es necesario. Lo fundamental era celebrar eventos que no dieran pérdidas».

-¿Cómo ha sido el salto del sector de la construcción al de los recintos feriales?

-Me llamaron para que me hiciera cargo de esto porque el recinto tenía resultados malos desde que se había inaugurado. Querían darle una vuelta a esto, con un enfoque más empresarial, para lo que precisaban de mi experiencia. Efectivamente, yo les planteé la duda de si mi experiencia les valdría al no tener nada que ver con los recintos feriales. Ahora, les tengo que dar la razón: al final, todos los trabajos son parecidos a la hora de gestionar cuentas de resultados.

-En diciembre se cumple un año de su nombramiento. ¿Qué balance hace?

-Yo lo que me marqué como objetivo fundamental del año, que en el primer momento creí que era un objetivo muy difícil de alcanzar, es que la cuenta de ingresos y gastos fuera equilibrada. Lo veía un objetivo muy ambicioso, porque desde que se había inaugurado el centro, ningún año había dado un resultado positivo, sino todo lo contrario, la media anual antes de amortizaciones era de casi un millón de euros de pérdida. Yo este año, ahora mismo, puedo ya casi asegurar que conseguiré casi empatarla.

-¿Se ha encontrado muchas facturas o cuentas pendientes?

-Tenemos una demanda por parte de Teconsa muy importante, que está en el juzgado y reclama más de 7,6 millones, pero eso es lo único digno de destacar. No tenemos deudas y la cuenta de clientes está normal, y diría más, incluso es satisfactoria para el momento que estamos pasando.

-La celebración del juicio del «Prestige» mantendrá ocupada una sala de Expocoruña ocho meses. ¿Eso repercutirá en los resultados positivos?

-Bueno, no. Sin duda, eso es una actividad que ayuda, pero yo creo que con las actividades que veníamos teniendo yo ya era de la opinión de que íbamos a conseguir ese objetivo.

-¿Cuántas actividades se celebrarán este año?

-En cuanto a actividades, el número de asistentes este año con respecto al mismo período del 2011 se incrementó en más del 85 %, el de ingresos en casi un 30 %, y los gastos generales se redujeron en más de la mitad. Con estas cifras se puede conseguir que la cuentas del resultado sean positivas.

-¿Cuál ha sido la fórmula para conseguirlo?

-A que la contratación de servicios externos ha mejorado, hemos prescindido de servicios que nos supusieran un alto coste de eficacia, y se eliminaron algunos eventos que eran deficitarios. De hecho, todos los eventos que se han celebrado este año han sido con margen de contribución positivo. Y, como idea general, se ha llevado a cabo un control del gasto muy riguroso. La situación en la que estaba Expocoruña aconsejaba adoptar un perfil de riesgo muy conservador, y seleccionamos eventos cuyo riesgo fuera mínimo, aunque el beneficio estimado fuera bajo, lo que yo no quería era celebrar un evento que produjera pérdidas.

-¿Se apostó por otro tipo de eventos distintos a los que se programaban anteriormente? ¿De cuáles se prescindió?

-Con eliminar algunos eventos que eran deficitarios ya se mejoró mucho, y se han buscado actividades que no produjeran déficit. Por ejemplo, se prescindió de Daisy Market, porque desde que se inició no se había conseguido salvar ningún ejercicio. Estamos intentando darle una vuelta, para hacer algo parecido para el año.

-¿Qué eventos han funcionado mejor?

-La Mostra do Ensino, que asistieron 30.000 personas, Eventos del Motor, con 32.000 asistentes, o la Feira de Autónomos, que el año pasado atrajo a 80.000.

-¿Seguirá con la programación de conciertos?

-Sí. Ya hemos tenido algunos este año y además tenemos eventos, como presentación de coches, que van acompañados de fiestas y conciertos. El edificio de Expocoruña a mí me encanta, me parece muy versátil, es un edificio multiusos, que permite celebrar eventos de gran y pequeño formato. Además, hay eventos que en la ciudad solo podemos celebrar nosotros por nuestras dimensiones, y ello unido a unas tarifas muy ajustadas.