Aparecen en Tabacos restos de la grada de un astillero del XVIII

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La pieza, de 3 metros de largo y 1,50 de ancho, será musealizada

28 sep 2012 . Actualizado a las 14:14 h.

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los cimientos de la Fábrica de Tabacos han dado resultado, ya que se ha sido localizada una parte de la grada de un astillero del siglo XVIII. Fuentes municipales indicaron que en las catas se han descubierto restos de tres metros de largo y un metro y medio de ancho, «una bonita pieza de arquitectura industrial, cuya existencia está bien documentada».

Adelantaron asimismo que este hallazgo no va a tener ninguna influencia en las futuras obras de acondicionamiento y reforma del edificio de Tabacos. Y es que los arquitectos responsables del proyecto de dicha reforma y los arqueólogos que están haciendo las catas van a mantener una reunión con el fin de musealizar los restos encontrados. La intención es que los usuarios de las nuevas dependencias puedan ver estos restos, al igual que ocurre con los que en su día fueron hallados en el edificio municipal de la calle de la Franja.

Después de insistir en que el proyecto de la Xunta de ubicar en este edificio las dependencias judiciales de la ciudad no se verá afectado por este hallazgo arqueológico, las mismas fuentes aclararon que los restos encontrados son bases sobre las que se apoyaban las quillas de los barcos. Otra curiosidad que apuntaban era que estos restos están bajo el nivel del mar por lo que en ocasiones el agua procedente de la subida de las mareas afecta a los mismos.

«Esa es la Dársena de Indias»

El resultado de las excavaciones arqueológicas está siendo seguido José Temprano, de Bardos Cultural, quien ayer apuntaba que «esa es la dársena de indias», puesto que la Fábrica de Tabacos fue construida en gran parte sobre dicha dársena.

De todos modos, Bardos Cultural «más interesante que el descubrimiento en el subsuelo del inmueble de las rampas de buques ha sido conocer las numerosas arcadas de la planta original y primera del edificio y que en su día quedó exteriormente sepultada convirtiéndose en sótano del mismo, aunque en realidad apenas fue utilizado». Tal y como apuntaban desde el Ayuntamiento, Temprano explicaba que «la base del sótano en marea alta está por debajo del nivel del mar».

Aceñas del Puente Gaiteiro

Otro aspecto que recuerdan desde Bardos es que «las aceñas del Puente Gaiteiro, donde se situó la Dársena de Indias y posteriormente la Fábrica de Tabacos, son anteriores al siglo XVIII». Por ello, desde la entidad cultural «esperamos que la Xunta incorpore al proyecto de Justicia la totalidad de las obras localizadas en la actual Fábrica de Tabacos».