Una parcela enfangada en los tribunales

G.?l. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

21 sep 2012 . Actualizado a las 14:11 h.

Tras la erradicación del poblado de Penamoa, un proceso largo y que acabó en abril tras un tortuoso tramo final en los tribunales, donde se forzó el desalojo de aquellos chabolistas que rechazaron acogerse al plan de integración, todos los ojos se volvieron hacia el Pasaje, que parecía el siguiente paso natural para acabar con las infraviviendas.

Pero existe una diferencia sustancial entre ambos poblados: la titularidad del suelo. Así, en el caso de Penamoa, los terrenos eran municipales, y de hecho había sido el propio Ayuntamiento el que en su momento envió allí a los chabolistas que previamente habían abandonado la Cubela para dar paso a la construcción de un centro comercial. Por este motivo, pudo iniciar por sus propios medios el procedimiento judicial para desalojar a las personas que residían allí y se negaron a acogerse al plan de integración aprobado por el anterior gobierno local.

En el caso de la Conservera Celta, los terrenos donde se levanta el asentamiento son de terceros, por lo que previamente fue necesario cerrar un acuerdo con sus propietarios para que estos autorizasen a los técnicos de Servicios Sociales a intervenir en el lugar. Se da la circunstancia, además, de que los dueños del suelo habían pleiteado previamente contra el Ayuntamiento por la decisión de plasmar en el plan general la reducción de sus parcelas, que mermaron en casi 26.000 metros cuadrados tras el último deslinde aprobado por la Demarcación de Costas. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente decretó que los terrenos ganados al mar deberían seguir siendo de titularidad pública y avalaba la decisión del anterior gobierno local de calificar la mayor parte de los terrenos aún en manos de estos propietarios privados como zona verde, para velar por la protección del entorno de la ría. En toda esta operación, confirmada recientemente por sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo, los dueños de los terrenos, entre los que están conocidos empresarios de la ciudad y el Banco Pastor, perdieron cerca de la mitad de la edificabilidad.

Planes de integración

El actual intento por desalojar a los habitantes del asentamiento chabolista no es el primero que se lleva a cabo en el Pasaje. De hecho, ya en el 2006 se les entregaron 12.000 euros a algunas de las familias que residían en la zona, pero estas, tras un enfrentamiento con las administraciones, acabaron regresando al poblado semanas más tarde acompañados de familiares llegados de otros puntos de Galicia.

Ahora, el gobierno local ha tirado también de ayudas para estimular a los residentes en el poblado a abandonarlo. Es el caso de las tres familias que han aceptado ya el realojo y que tendrán acceso a una vivienda subvencionada. Aunque no se han creado ayudas específicas, como en el caso de Penamoa, sí se han activado nuevos programas, como Acceder, con el que Servicios Sociales busca facilitar la inserción laboral a los residentes en poblados chabolistas.