Barcón insiste en demandar un plan para frenar la sangría de cierres
20 sep 2012 . Actualizado a las 07:08 h.Gobierno y oposición solo coincidieron ayer en una cosa: el pequeño comercio de la ciudad languidece lastrado por una sangría de cierres que no muestra síntomas de detenerse. Pero disienten en las causas que han llevado a este escenario. Así, después de que el PSOE responsabilizase al actual ejecutivo municipal del cierre de 283 negocios en las principales arterias comerciales de la ciudad, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, reclamó «autocrítica» a los socialistas para que asuman su parte de culpa.
«¿No cerró ningún negocio de esta ciudad cuando se dedicaban a poner toda clase de obstáculos al pequeño comercio y facilitaban la apertura de grandes áreas?», se preguntaba la edila, que acusó a los socialistas de «manipular los datos para utilizarlos como armamento político». Cid exigió al PSOE «responsabilidad», apuntando que «detrás de esta situación hay personas que lo pasan mal, no ladrillos».
La concejala apuntó que «más de 4.000 comercios cerraron en la última etapa de gobierno bipartito» y afeó a los socialistas su impulso a las grandes superficies, a las que dice se benefició en detrimento del pequeño comercio, «que es el que hace ciudad, el que hace que las calles funcionen y estén bonitas e iluminadas». Ahora, asegura, esta política se vuelve en contra, «porque alguna de estas grandes superficies pasan ahora graves dificultades económicas».
Los socialistas piden soluciones
Frente a esta postura, la portavoz socialista, Mar Barcón, subrayó ayer la situación «dramática» por la que atraviesa el comercio y reclamó un plan de choque, argumentando que las medidas adoptadas hasta ahora, como la subida del IBI, no hacen sino debilitarlo. En ese sentido, anunció que presentarán propuestas de cara a la campaña navideña. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro Rial, terció en la polémica subrayando que «no solo hay que tener en cuenta los que cierran, sino que también hay muchos que abren».
4.000 cierres
Durante el bipartito
Asegura Luisa Cid, que acusa al anterior gobierno de favorecer a las grandes superficies.