Los mariscadores volverán a la ría cuando dos pruebas hechas con 48 horas de diferencia den resultado negativo
11 sep 2012 . Actualizado a las 12:09 h.Vacío en la ría de O Burgo durante la mañana de ayer. Ni un mariscador, ni una lancha. Los 40 mariscadores de a flote que tenían que haber empezado a faenar el pasado día 3 de septiembre siguen a la espera. Esta era la fecha prevista para el inicio de una campaña que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre. Pero, por el momento, tendrán que esperar porque la toxina lipofílica sigue afectando a este banco marisquero, con lo que la Consellería de Medio Rural e Mar mantiene cerrado el mismo a la actividad extractiva.
En la mañana de ayer, los técnicos tomaron muestras biológicas en la ría de O Burgo para hacer un nuevo análisis sobre la situación de este banco marisquero.
De todos modos, tanto desde la Consellería do Mar como desde la Cofradía de Pescadores de A Coruña indicaron que es necesario que dos de dichos análisis, hechos con 48 horas de diferencia, den negativo en cuanto a la presencia de toxinas con el fin de poder abrir el banco al marisqueo.
Sin embargo, en los últimos días tanto mariscadores furtivos como incluso algunos bañistas se han dedicado a extraer marisco sin hacer caso a las advertencias sobre la presencia de la toxina lipofílica cuya presencia es considerada como «habitual» por parte de la Consellería.