Jesús Vázquez anuncia un programa de becas para los universitarios gallegos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

Cesar Quian

El conselleiro fue abucheado por varias personas antes de comenzar su discurso en la apertura oficial del curso en A Coruña

08 sep 2012 . Actualizado a las 23:16 h.

El Rectorado de la Universidade da Coruña acogió la apertura oficial del curso en un acto marcado por las protestas de los sindicatos contra los recortes en educación y por la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ayer por la tarde confirmaba que no acudiría al acto por tener que asistir al consello de pesca, y convirtiéndose en el primer dirigente autonómico gallego en no participar en este acto oficial.

El catedrático Francisco Javier Cudeiro impartió la lección inaugural sobre O cerebro e a creación da realidade, y a continuación habló el rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, que criticó las medidas del Gobierno del PP y pidió el apoyo de la Xunta para fomentar la investigación y defender una verdadera universidad pública.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez cerró el acto con el anuncio de que en las próximas semanas presentarán un programa de becas para los universitarios gallegos que debido al cambio de directrices del Ministerio de Educación, se hayan quedado sin ayuda para este curso.

Antes de comenzar la intervención del conselleiro tres personas lo abucheron con gritos de «Non os recortes en educación». El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, rogó al público que respetasen el acto y se callaron.

A la ceremonia de apertura asistieron además el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, el de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, además de otras autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.