Los hosteleros piden la aplicación progresiva de la tasa de terrazas

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Los hosteleros tendrán que pagar por metro cuadrado de ocupación de la vía pública.
Los hosteleros tendrán que pagar por metro cuadrado de ocupación de la vía pública. Eduardo Pérez< / span>

Confían en que la ordenanza, que afecta a 500 locales, esté lista este año

31 ago 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

No un período de carencia, pero sí el pago a plazos. Y progresivo. Esa es la petición de los hosteleros coruñeses de cara a la aplicación de la nueva tasa de terrazas, que forzará el abono por su explotación después de décadas sin tener que aportar más que los trámites de instalación, 49 euros.

Héctor Cañete, presidente de los hosteleros gallegos y también de la asociación provincial, considera que la crisis es suficiente argumento para alcanzar a un acuerdo de modo que «una vez se apruebe la ordenanza, que creemos será antes de fin de año, entre en vigor de forma progresiva, que el primer año se abone un porcentaje, el segundo año algo más y así hasta llegar al 100 %», indica. Para ello, antes deberá establecerse a cuánto ascenderá la tarifa. La propuesta inicial de los hosteleros era fijar un tanto por mesa, 10 euros, pero la normativa especificará el pago en función de los metros cuadrados ocupados.

50 euros por metro

La actual ordenanza, que nunca se aplicó, fijaba 50 euros por metro cuadrado, una cifra que el gremio considera inasumible en el actual escenario económico. No se atreve Cañete a fijar una cifra, pero en todo caso confía en la «sensibilidad» del gobierno municipal con el sector y con los alrededor de quinientos locales que aportarán nuevos ingresos a las arcas municipales. «Si se admite la aplicación progresiva y se llega a un acuerdo ajustado sobre la tasa por metro, el Ayuntamiento siempre saldrá ganando, porque por poco que ingrese siempre será más que lo que hay ahora, que es cero», argumenta.

Una vez se fije la tasa máxima por superficie, siempre respetando las limitaciones de espacio libre en las aceras, que no podrá ser inferior a metro y medio, la regulación fijará además índices de compensación a la baja en función de la zona urbana en la que se instale la terraza. Lógicamente, el sector entiende que las zonas más emblemáticas de la ciudad, fundamentalmente María Pita, la Marina y quizá la Barrera y el entorno de los vinos con la calle Olmos, tendrán que asumir los baremos más altos, pero a medida que se aleja del centro irá descendiendo por tramos la tasa, con índices del 0,90 sobre el total hasta un mínimo todavía por determinar que podría bajar hasta el 0,50 en la periferia.

Doble período

Otra de las novedades que los hosteleros confían se incorpore en la ordenanza es la posibilidad de fijar dos tarifas diferenciadas por período de ocupación de la vía pública, una anual y otra por temporada de calor, de hasta seis meses de duración.