Un año del crimen de los mellizos

R. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Javier Estrada declaró el pasado 27 de abril en los juzgados de A Coruña
GUSTAVO RIVAS

Concluida la instrucción, los ocho tomos del sumario están en la Audiencia Provincial y el juicio podría celebrarse en diciembre

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

Los ocho tomos del sumario abierto por el asesinato de los mellizos de Monte Alto han llegado a la Audiencia Provincial, una vez que concluyó la labor del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña. El próximo paso es que la Fiscalía elabore el escrito de acusación, que el próximo mes de septiembre podría ser trasladado a los abogados de las distintas partes afectadas, según apuntaron fuentes judiciales. Se trata de Lucía Rama, la abogada de Javier Estrada Fernández, acusado de darle muerte a los mellizos, hace hoy un año; Víctor Bouzas, letrado de María del Mar Longueira, la madre de los pequeños, que ha sido imputada por omisión del deber de socorro al no hacer nada, según el auto de procesamiento, para impedir que su compañero sentimental agrediera varias veces a los pequeños antes de la muerte de ambos; Joaquín de la Vega, abogado de Pablo Bergantiños, el padre biológico de los mellizos, y la asociación Clara Campoamor, que también se personó en el proceso.

En el caso de que el escrito de acusación estuviera listo el mes que viene, a finales de noviembre o principios de diciembre podría celebrarse el juicio. Un jurado será el encargado de juzgar al acusado de dar muerte a los mellizos. Instituciones Penitenciarias había trasladado a Javier Estrada desde la prisión de Teixeiro a la de A Lama con el fin de protegerlo de una norma no escrita que rige en las prisiones y según la cual los violadores y los asesinos de niños son castigados por los propios presos.

El informe forense será clave

Sin embargo, fuentes próximas al caso indicaron que Estrada actúa con normalidad en la prisión pontevedresa, si bien está siendo tratado médicamente.

Una de las cuestiones que será clave en la resolución del caso es el informe psiquiátrico sobre el estado mental del acusado. De hecho, el forense ya emitió un documento en este sentido, si bien la defensa del acusado recurrió su contenido.

Por otra parte, en el último año el padre biológico de los mellizos -que se enteró de lo sucedido casi 24 horas después- tuvo un cierto acercamiento hacia su ex mujer, planteándose incluso la posibilidad de ejercer conjuntamente la acusación particular.

Sin embargo, la imputación de la madre de los pequeños dejó solo a su padre biológico que también ha cambiado de lugar de trabajo en estos doce meses.

Fuentes próximas al caso han destacado la extrema dureza de las imágenes con las que se encontraron los agentes que el 21 de agosto del año pasado acudieron al tercer piso del número 13 de la calle Andrés Antelo después de que el propio Javier Estrada, que entonces tenía 29 años, llamara por teléfono a la Policía Municipal diciendo: «Maté a dos niños».