Revólver se impone a Corizonas en el duelo rock de la ciudad

María Pita reunió a 6.000 personas y Santa Margarita a 3.000

Carlos Goñi actuó anoche en la plaza de María Pita.
Carlos Goñi actuó anoche en la plaza de María Pita.

A Coruña / la voz

El rock springstiano venció al de raíces. En cuanto a público, claro está. En María Pita se reunieron 6.000 personas para dejarse querer por las plácidas cantinelas semiacústicas de Carlos Goñi. A la par, en el auditorio del parque de Santa Margarita la cópula entre Arizona Baby y Los Coronas, es decir Corizonas, juntaron a 3.000 con su visión más purista del asunto. En ambos lugares, los fans quedaron contentos. Más allá de números, ellos son los que tienen la respuesta para dar un vencedor en este hipotético duelo roquero que los caprichos del calendario generaron.

En María Pita la idea consistía en reunir a dos generaciones del rock español. Primero, los gallegos Cornelius 1960, la banda de Vilagarcía de Arousa que tira del inglés, el eclecticismo y la energía escénica. Cumplieron aclimatando la plaza con temas como 1960, con la cual abrieron el concierto, y Everything?s Allright. La banda presentó también una versión del clásico de los Beatles Drive my Car y cerraron la noche con una interpretación de Shout, de Tears for Fears.

Pero la estrella era Carlos Goñi y Revólver. Ofreció exactamente lo que el público venía a ver: sus grandes éxitos. Interactuó todo el concierto con la gente y hasta hizo bromas: «Me cuesta venir hasta A Coruña, son muchos kilómetros, pero después me cuesta largarme», dijo, bajo aplausos del público. No hay mañana fue la apertura y, por el escenario desfilaron uno a uno los temas que los convirtieron en grandes. No faltó Sara, Si es tan solo amor ni Tú y yo. Al final, con el público entusiasmado, puso el broche con El roce de tu piel y El Dorado.

El lado underground

En Santa Margarita se cambió el tercio. Ninguna de las canciones de Corizonas han pasado por una radiofórmula y lo probable es que nunca lo hagan. Ellos son uno de los representantes del rock underground que se hace actualmente en España con visión internacional.

Beneficiados por la espléndida noche y el marco del auditorio del parque ofrecieron un concierto en el que, a su manera, repasaron grandes momentos de la historia del rock. Así, bajo su filtro country-surfero-fronterizo se deslizaron desde el Wish You Were Here de Pink Floyd al Too Drunk Too Fuck de Dead Kenedys, pasando por el Sakin All Over de Johnny Kidd and The Pirates. También se tocó el repertorio propio de The New Today, el álbum que sobre el escenario recreó planicies melódicas del oeste, estribillos pop con trompetas y algún que otro momento de pretendida turbieza.

Ante un público entregado, hicieron gala de su facilidad para meterse a la gente en el bolsillo. Fernando Pardo, uno de los guitarristas, ejerció de maestro de ceremonias y, más allá del chiste, una solvente banda los estuvo respaldando en todo momento, incluso cuando se adentraron a musicar a cantautores colombianos o interpretar temas en italiano. Todo servía para prolongar una fiesta que al cierre de esta edición continuaba.

Los recitales de corte independiente continúan hoy en el escenario de Santa Margarita. A las diez de la noche tomará la escena O?Funk?Illo, una banda de funk-metal que propone una muy particular mezcla aderezada de reggae y elementos andaluces.

El calendario de se completa la semana siguiente con tres festivales. El jueves 23 de agosto tendrá lugar el Festival Urbano, orientado el hip-hop y en el que participarán Agorazein, Watios, Arufe vs. Judah y Kaixo vs. Cesar, entre otros. El 24 será el turno del Festival Independiente de Rock con The Peixes, Lulú y los Caníbales, The Money Makers y Display Of Power. Por último, el 25 se celebrará el Festival Electrónico con Tom Clarck, Garcynoise, Javier Orduña y Frances Lerouge.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Revólver se impone a Corizonas en el duelo rock de la ciudad