El PGOM concretará dónde se permutarán los terrenos del Agra de San Amaro
A CORUÑA
Los vecinos esperan a la presentación del documento para decidir si aceptan la oferta u optan por el pleito
26 jul 2012 . Actualizado a las 07:06 h.El plan general es como esa especie de medicina a la que el gobierno local fía la solución de muchas de las enfermedades crónicas que aquejan al urbanismo coruñés. Y es que con la crisis azotando el sector de la construcción, ahogado por la falta de crédito, el desarrollo de nuevos polígonos urbanísticos semeja hoy una quimera que no se empezará a concretar hasta dentro de unos años, por lo que el principal objetivo a corto plazo del PGOM es solventar pleitos pendientes.
Es el caso del Agra de San Amaro, los terrenos más próximos a la torre de Hércules, cuya declaración como patrimonio de la humanidad obligó al anterior gobierno local a dar marcha atrás y denegar el permiso para construir los cinco edificios previstos en el plan general vigente. Para compensar a los dueños de los terrenos, el actual gobierno local anunció que ofrecería una solución dentro del nuevo PGOM. Y para ello, en los últimos meses, ha tanteado a los propietarios con la posibilidad de pactar una permuta, otorgándoles terrenos en alguno de los polígonos aún por desarrollar, entre los que se barajó el de San Pedro de Visma. Una oferta que, tanto por ubicación como por la proporción de canje, no convencía a todos.
Por este motivo, los afectados aseguran que no hay ningún acuerdo cerrado y que esperan a la presentación del nuevo plan general para determinar en qué zonas les ofertan definitivamente la edificabilidad. Será entonces, apuntan, cuando decidan si aceptan la permuta ofertada por el Ayuntamiento o si siguen con los recursos, que en un principio habían presentado en vía administrativa y que el gobierno local rechazó, planteando un pleito judicial para pedir una compensación económica. «Será una decisión individual», apuntan desde la junta de compensación.