Los socialistas denuncian que un 80 % de los usuarios abonan ahora el servicio
26 jul 2012 . Actualizado a las 07:05 h.El copago en el servicio municipal de ayuda a domicilio sigue siendo uno de los principales campos de batalla entre el gobierno local y la oposición, que siguen reprochando la decisión de cobrar un porcentaje del coste total de la asistencia a todos aquellos usuarios que cobren más de 532 euros, el límite mensual fijado por el departamento de Servicios Sociales para determinar el derecho a la exención.
En ese sentido, si el martes el concejal del ramo, Miguel Lorenzo, defendió que un 20 % de los usuarios actuales del servicio no abonan nada por la asistencia, ya que no llegan a ese tope de renta, el grupo municipal socialista le dio ayer la vuelta al argumento para denunciar que un 80 % de los dependientes que necesitan ayuda a domicilio «pagan desde que Negreira es alcalde». Reprochan que ha sido el primer regidor de la ciudad en aplicar el copago en un servicio que «antes no tenía coste adicional para los mayores».
Afean los socialistas, además, que el gobierno local no facilite los datos de la lista de espera para obtener atención domiciliaria y que «se oculte el número de personas que se han dado de baja de este servicio municipal por su incapacidad para pagar». No se creen las palabras del edil de Servicios Sociales, que un día antes aseguró que ninguno de los 164 nuevos usuarios dados de alta a lo largo de este año ha renunciado a recibir atención tras ser informado del coste que tiene esta.
«No se hace política social con recortes, con copago y entendiendo las políticas de bienestar como beneficencia», denuncian los socialistas, en una crítica a la que se unen también desde el BNG. Los nacionalistas retan al gobierno local a dar cuenta de las bajas producidas en el servicio de ayuda a domicilio desde que se instauró el copago: «Faltaría que non houbera altas», apuntó la edila nacionalista María Xosé Bravo, que subrayó que según le trasladan los trabajadores del servicio «estanse a dar continuamente baixas».
Bravo critica además que «ou ben o goberno do señor Negreira non sabe xestionar ou ben é que as altas das que fala o señor Lorenzo non están a cubrir as baixas que se dan na axuda a domicilio», apuntando que según sus cálculos el Ayuntamiento está recaudando un 42 % menos de lo que preveía por este servicio.
Acusaciones que rebatió esta semana el concejal de Servicios Sociales. Miguel Lorenzo explicó que los usuarios solo asumen un 10,7 % del coste total del servicio y que un 40 % de los mismos solo abonan el mínimo: 1,27 euros por hora de atención. Apuntó que el baremo máximo del copago están en un 20 % del coste total.