Un 30 % de las fincas incluidas en el plan contra la maleza ya han sido desbrozadas
A CORUÑA
De 506 parcelas, 120 fueron limpiadas por sus dueños y 29 por el Ayuntamiento
23 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.A finales de abril, el alcalde, Carlos Negreira, anunciaba la puesta en marcha de un plan de limpieza de solares en la ciudad para evitar que se repitiesen incendios forestales como el que en julio del año pasado asoló la zona del Portiño y en cuya propagación los bomberos vieron determinante la abundante maleza de las fincas de la zona. Si en ese momento el Ayuntamiento decidió proceder a la limpieza de otros solares de la ciudad con riesgo de incendio, un año después se ha optado por apremiar a los propietarios de las fincas para que acometan el desbroce con sus propios medios.
Desde abril, la Concejalía de Medio Ambiente ha practicado 456 notificaciones a los dueños de otras tantas parcelas. De ellas, más de una cuarta parte, 120 personas, han respondido al requerimiento y han adecentado sus terrenos. A ellos se les suma el propio Ayuntamiento, que se ha hecho cargo de la limpieza de 29 solares de titularidad pública, tanto aquellas exclusivamente municipales como las que comparte con otras administraciones, como el ADIF. Así, más del 30 % de las fincas señaladas ya han sido adecentadas.
¿Y qué pasa con el resto? En 50 casos, ha sido imposible determinar quién es el dueño de la parcela, por lo que se ha optado por hacer el llamamiento a través del Boletín Oficial de la Provincia. En el resto de los casos, hay algunos propietarios que han desatendido la orden y otros que aún están en plazo. De no hacerlo, sería el Ayuntamiento quien con sus medios se ocupase de poner orden en la parcela, girando después, eso sí, la correspondiente factura.