El BNG alerta de que Copasa introduce más cambios en la Marina

D. Vázquez / G. Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Autoridad Portuaria replica que el proyecto presentado en el Ayuntamiento desarrolla el entregado en el Puerto

19 jul 2012 . Actualizado a las 12:48 h.

El BNG municipal volvió ayer a cuestionar la tramitación que se realiza sobre el proyecto del Parrote. Desveló que el documento que se presentó a exposición pública en la Autoridad Portuaria, para la explotación y ejecución del párking del Parrote, y el que ahora lo está en el Ayuntamiento, en el trámite de solicitar licencia para las obras, presenta variaciones. Según indicó su portavoz, Xosé Manuel Carril, estos cambios son los que obligan a modificar la normativa urbanística. En este sentido, apuntó que el diseño de un nuevo carril de circulación en la zona de la Marina obliga a modificar el Pepri, y el diseño de nuevas entradas al párking, el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de A Coruña (Peozos).

Asimismo, Carril destaca que el expediente de la licencia todavía debe recibir el visto bueno de Medio Ambiente y Patrimonio, lo que retrasará aún más el inicio de una obra, que desde el Ayuntamiento se había fijado para el pasado mayo. El portavoz nacionalista cuestionó, asimismo, que se tramite una licencia que incumple el actual planeamiento, del que apunta que se modifica para adaptarlo a las exigencias de la adjudicataria de la obra, la empresa Copasa.

Por todo ello, desde el BNG se anuncia que presentarán alegaciones. «A chapuza é impresionante», apuntó Carril, y explicó que «todo isto faise como consecuencia dunha chantaxe de Copasa á Autoridade Portuaria na que se inclúe o Concello da Coruña. Xusto despois de que Copasa presentara a reclamación patrimonial, en xuño do 2011, é cando a Autoridade Portuaria e o Concello pactan a solución do Parrote», dijo.

«Falsas acusaciones»

La Autoridad Portuaria respondió ayer mismo a las críticas asegurando que no hubo un cambio en los viales propuestos para la zona, y puntualiza que «ya estaba previsto en el proyecto básico, aunque lógicamente no se recogía con el mismo nivel de detalle». Asegura que Carril «se equivoca y se trata del mismo proyecto, aunque el remitido al Puerto para tramitar la concesión es el básico y el enviado al Ayuntamiento para tramitar la licencia de obra es el proyecto constructivo».

En este sentido, indica que «lamenta una vez más que el portavoz nacionalista persista en su empeño de tratar de confundir a la opinión pública con falsas acusaciones». También rechaza que la habilitación de los accesos al párking sea lo que obligue a un cambio en el planeamiento y cree que el argumento «es un torpe intento de obstaculizar o empañar el desarrollo de las obras».

El Puerto insiste en que los cambios se realizan debido al proyecto del párking de la Marina y dice que «después de cuatro años de bloqueo» el del Parrote está en marcha a pesar de la «actitud incomprensible de la oposición municipal».