Iberia deja «colgados» en Madrid a menores coruñeses que viajaban a Mallorca
A CORUÑA
La compañía garantizó que el avión de enlace esperaría a los 64 jóvenes
25 jun 2012 . Actualizado a las 16:18 h.Sesenta y cuatro jóvenes coruñeses, la mitad de ellos menores de edad, se quedaron ayer por la noche «colgados» en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, al perder el enlace que los llevaría a Palma de Mallorca. Algunos padres y los propios estudiantes denunciaron que el vuelo que tenía prevista su salida desde A Coruña con dirección a la capital española salió con más de dos horas de retraso y, aunque los responsables de Iberia en Alvedro les garantizaron que el avión de enlace a Mallorca los esperaría, al llegar a Barajas unas azafatas les explicó «que habíamos perdido el vuelo y que ya no podríamos ir a Mallorca hasta, por lo menos, el día siguiente».
Los chavales, que acaban de terminar segundo de bachiller en distintos centros educativos de la ciudad, organizaron el viaje por su cuenta a través de una agencia de viajes on line y adjuntaron, en caso de ser necesario, la autorización de los padres o tutores para poder realizar la excursión. «Se comprometieron a hacerse cargo de nosotros. Pero desde las nueve que llegamos a Madrid hasta las once y media de la noche solo tuvimos largas», explicaba alguno de los afectados. De todas formas, pasada la medianoche, los jóvenes fueron trasladados en autobús a un hotel del pueblo de Barajas y las previsiones de Iberia era redistribuirlos en varios vuelos a lo largo de la mañana de hoy.
En concreto, a las siete, a las diez y a la una del mediodía. «Nos escogieron a dedo los que iban en un vuelo y los que iban otro. Trataron a los menores igual que a los mayores de edad y, en algunos momentos hubo quien se vio desamparado», comentaba ayer uno de los jóvenes.
De todas formas, lo que más les «fastidia» es que hayan perdido un día de sus vacaciones, después de haber ahorrado durante el curso escolar parte de los 498 euros que les ha costado un viaje que tan solo durará cinco días. Después de lo de ayer, cuatro días. «Y... bueno, en realidad no presentamos reclamaciones porque nos han ofrecido hotel y manutención. Y, además, nos han dado la posibilidad de estar un día más en Mallorca, para compensarnos. El caso es que podamos conseguir un día más en el hotel para los sesenta y cuatro», explicó uno de los jóvenes.
Tampoco entienden cómo el avión de Mallorca no los esperó: «Llegamos a Madrid a las 9.07 y el enlace a Palma salió a las 9.03. Por cinco minutos nos podrían haber esperado, ¿no? Y más teniendo en cuenta que éramos la mitad del pasaje». Ayer por la tarde fue imposible contactar con responsables de Iberia para aclarar lo ocurrido. Tampoco pudieron hacerlo algunos padres de los estudiantes.
El «overbooking» deja a cincuenta personas en tierra en Alvedro
Revisan un avión con destino a Alvedro después de que un rayo lo alcanzara en pleno vuelo
Un centenar de pasajeros pasan una hora en el avión sin aire acondicionado
Pasajeros de Iberia tardan cuatro horas en llegar de Madrid a Alvedro
Un vuelo tarda 12 horas en llegar de Alvedro a Berlín