Mucho más que un club

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA | LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Club del Mar de San Amaro alcanza cotas competitivas de alto nivel en múltiples modalidades, aunque no todas ellas son disciplinas acuáticas

29 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

El Club del Mar de San Amaro es más que un club. Es el compendio del deporte en A Coruña. Desde 1935, obras del paseo marítimo mediante, conserva la doble vertiente, competitiva y recreativa, en todas las actividades deportivas que promueve, que son muchas y al abrigo de las cuales más de cuatrocientos deportistas expanden el espíritu coruñés de la misma manera que hace la entidad potenciando su lado más solidario. El último ejemplo, la colaboración de los buzos del Club del Mar en la búsqueda de los desaparecidos en la tragedia del Orzán.

Manuel Lugrís tomó el relevo de Miguel Torreiro en la cabeza de una directiva que se propone «competir de tú a tú con entidades semiprofesionales del resto de España partiendo de un deporte amateur impregnado de altruismo». Estas son las disciplinas que articulan el Club del Mar de San Amaro:

Natación

Un referente en Galicia

Desde 1936 es un referente al más alto nivel en Galicia, incluida la travesía a nado a la ensenada de San Amaro. En 1961, Aida Carballal y Aurora Pereda acudieron con la selección española.

Tenis de mesa

Pionero

Entrenados por Zhao Qiang y con un equipo en División de Honor, también es adalid del deporte adaptado. Indalecio Iglesias fue paralímpico en Barcelona 92 y Alberto Seoane es pentacampeón de España y fue al Europeo.

Bádminton

Cuna de campeones de España

Desde Carballido en 1982, el Club del Mar suma ya treinta y dos campeones nacionales en su historia. El equipo está en Primera. Organiza una prueba puntuable para el ránking nacional absoluto.

Fútbol sala

Para todas las edades

Desde prebenjamines a veteranos, lo ha ganado todo a nivel local. Los benjamines fueron campeones de España en el 2011.

Actividades subacuáticas

El vínculo con el océano

Pesca submarina, concentración de ranas y pesca fondeada representan la unión entre el Club de San Amaro y el mar.