Versos para la juventud

Antía Otero, Gracia Iglesias y Antón Castro celebraron el Día Mundial de la Poesía en el Ágora ante 200 escolares


A Coruña / la voz

La adolescencia es el momento en el que todo se vive por primera vez. Y seguramente la gran mayoría de los escolares de 15 y 16 años que ayer acudieron al Ágora a ver y escuchar a Antía Otero, Gracia Iglesias y Antón Castro debutaban en los recitales poéticos. Los autores lo sabían y, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, usaron todos los recursos a su alcance con un fin: lograr abducir a su audiencia hacía los vericuetos de la poesía.

La más joven, Antía Otero, recogió piezas de su libro Retrovisor y optó por el pop. Con un David Bowie gigante proyectado a su espalda y la inmortal Life On Mars? sonando de fondo, se las ingenió para hacer un diálogo con el cantante. Hablaron de liposucciones, Sexo en Nueva York, maquillajes y todo tipo de dulces esclavitudes en pos de la belleza. Luego, hiló con 2046, de Wor Kang-Wai, haciendo una inmersión en el mundo de la prostitución y el imaginario del director chino. Entre música y subidas de tono, la poeta se metió a la chavalada en el bolsillo.

Por si fuera poco les dejó una frase para la reflexión: «A infancia é un parque de atraccións pechado por descanso, un eu cheguei aquí pero non sei como». Mientras los chicos le daban vuelta a lo escuchado, irrumpió Gracia Iglesias. Encapuchada, irreverente, sin vergüenza y, también, con planteamientos para la reflexión: «A veces el amor consiste en dejar a alguien marchar y decir adiós». Y luego lo regó todo de erotismo.

Iglesias interactuó con Antón Castro, la bestia junto a dos bellas, tal y como se definió. Nacido en Arteixo recordó su despertar poético y aventuró «25 escritores del futuro» entre el público y usó de gancho el deporte. Su poema sobre Barral, un amigo de la infancia que lo sabía todo sobre ciclismo trasladó a los chicos a los tiempos de Luis Ocaña. Se verá en unos años si su predicción fue la cierta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Versos para la juventud