El 90 cumpleaños de Alberto Martí

A CORUÑA

El hombre que fotografió la historia de A Coruña recibió como regalo de cumpleaños un álbum de su vida en fotos

14 mar 2012 . Actualizado a las 12:24 h.

1El hombre que fotografió la historia de A Coruña recibió como regalo de cumpleaños un álbum de su vida en fotos. Contiene imágenes de Alberto Martí Villardefrancos desde que era un niño del tamaño de un cámara de fotos hasta la actualidad. Se lo entregó su familia el sábado, en el transcurso de una comida que organizaron sin que el homenajeado supiese nada del asunto. «En mi vida me llevé una sorpresa como esa. No sabía yo que me quisieran tanto», comenta el legendario fotoperiodista, que en la actualidad preside la Cocina Económica. Rodeado de sus hijas, nietos y bisnietos sopló, con un poco de adelanto, las velas de su 90 cumpleaños, que en realidad es hoy. Nació el 14 de marzo de 1922. «Me faltan 10 años para los 100. No creo que llegue allá», reflexiona Martí, que a sus 90 años no tiene huecos en la agenda en una jornada tan señalada como hoy. Al mediodía compartirá unos bombones con la gente de la Cocina Económica y recibirá a los representantes de Unión Coruñesa que entregarán un donativo a la entidad benéfica coincidiendo con el aniversario. «Gracias a Dios no necesito nada. Toda ayuda que traigáis para estas personas necesitadas es el mejor regalo que me podéis hacer», les dijo Martí. La celebración del 90 cumpleaños incluye una comida en el restaurante del monte de San Pedro con el grupo de amigos con los que lleva años viajando y una cena con «la pandilla de los médicos» en el Hotel Plaza. Una jornada maratoniana como las que siempre le gustaron a este profesional de la fotografía. «Me considero una de las personas que más trabajó en La Coruña. Empecé a los 12 años con Blanco y me gustó siempre. Le tenía manía a los domingos porque no podía trabajar», recuerda el hombre que fotografió la historia de la ciudad.

Veteranos de la playa

2«Fuimos de los pioneros en ir a jugar al fútbol a la playa de Bastiagueiro. Ahora, aunque ya no jugamos, seguimos juntándonos», me cuenta Manuel Erias, uno de los integrantes del grupo Los Caminantes, que lleva con sus encuentros deportivos dominicales desde hace 39 años, cuando Alberto Martí tenía 51. Tito, Enrique Quian, Luis Varela, Marcelo, Gallego, Pepe Carballeira, Paco Salamanca, Manolo Pistón y Abelardo celebraron su aniversario con un cocido en el restaurante Os Leóns. Perdieron un poco la forma, pero no el apetito. Ahí los tienen. Bastiagueiro es algo único.