El Europeo ya está en el horno

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Palacio acoge esta noche la revancha

09 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Cinco meses después, el Campeonato de Europa de boxeo en peso mosca todavía esperaba un dueño. Pero ya no tendrá que hacerlo más. Llegó el momento, la revancha. El púgil del PlanasBox Valery Yanchy se citará esta noche no sólo con el rumano Silvio Olteanu, sino también con la historia. Puede convertirse en el primer boxeador coruñés campeón de Europa, de la mano de su entrenador, Chano Planas.

En octubre, los jueces le arrebataron esa gloria al declarar la nulidad de un combate que fue dominando de forma inconsistente. En esta ocasión, Yanchy quiere dejar las cosas más claras, que los árbitros (que serán extranjeros) no tengan dudas. «Y, por qué no, intentar terminar el combate antes de los doce asaltos», añade con el optimismo del que se sabe preparado para la gran cita. «Estoy animado, ya esperando la hora. El pesaje es siempre un momento delicado, el último instante de tensión. Pero después viene la tranquilidad», resume Yanchy antes de su tercer intento de conquistar Europa.

Por delante tiene cuarenta y cinco minutos sin tregua, doce asaltos de tres minutos cada uno, y a Silvio Olteanu, uno de los boxeadores con mejor palmarés del continente en edades preprofesionales. «No le daré vueltas a lo que pasó en octubre. Chano ha trabajado la estrategia del combate y tengo claro cómo debo pelear. Tengo la cabeza bien colocada», dice. Tan ordenadas están sus prioridades que no quiere mentar dedicatorias. «Obviamente, serán para los míos y los que me ayudan cada día, pero hay que ir paso a paso. Primero hay que ganar», zanja.

La victoria situaría, además, al club y promotor coruñés surgido al amparo de los hermanos Planas, Chano y Manolo, como la mejor entidad pugilística del momento en España.

Otros combates

La velada, que servirá de homenaje a Eduardo Blanco, se completa con un combate profesional con una de las promesas del pugilismo nacional, otro de kick boxing en el peso medio (Diego El Niño contra Joao Diogo), uno de boxeo de superligero (Juan Boomboom Zapata, contra Mathias García) y otro de boxeo en peso medio (el cinco veces campeón de España Iván Sánchez Dinky contra Robert Cristea).