Adiós con bronca

Ruano renuncia a su acta en otro pleno de tono desabrido, que la oposición tildó de «exprés» por la falta de contenido


a coruña / la voz

Tras tres meses en los que compatibilizó el puesto de diputado con el de edil, el concejal popular Juan de Dios Ruano se despidió ayer de la corporación local. Y su adiós volvió a ser motivo de enfrentamiento en un pleno que no escapó al tono bronco que ha marcado las sesiones durante este mandato, ya que el alcalde permitió al concejal dirigir unas palabras al pleno, en las que Ruano quiso agradecer el afecto de los miembros de la actual corporación y de la anterior, en la que debutó como concejal, así como a los trabajadores municipales.

Los portavoces de BNG y PSOE reprocharon al alcalde que permitiera intervenir a su concejal en un asunto que era solo de toma de conocimiento y no se le dé esa misma licencia a los grupos de la oposición cuando lo reclaman.

Pero no fue, ni de lejos, el punto más ácido del orden del día. Este llegó con el enésimo enfrentamiento entre el portavoz municipal, Julio Flores, y el edil socialista José Nogueira. Después de que este denunciase que Flores ningunea al jefe en funciones de la Policía Local, el edil de Seguridad, que le pidió respeto para el trabajo de Víctor Fernández, le espetó: «No voy a bajar a la cloaca donde usted vive».

Falta de debate

Los grupos de la oposición censuraron también la ligereza del orden del día, ya que el gobierno local solo trasladó un asunto para la aprobación del pleno, lo que llevó al portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, a calificar la sesión como «pleno exprés», mientras que a juicio de Carril «o único que se pretende é converter ao pleno nunha procesión de caladiños».

Por discutir, ayer hasta saltó al ruedo el alcalde, que se enzarzó en un rifirrafe con el concejal socialista Jesús Fernández, después de que este le recriminara que lo interrumpiera durante su intervención.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Adiós con bronca