EU-V pide un frente común y el PSOE le recrimina su apoyo al PP
14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La oposición está preocupada por el presente y, sobre todo, por el futuro de los servicios sociales en la ciudad. Tal es así que el portavoz del grupo municipal de EU-V lanzó la idea de un gran pacto institucional para garantizar unos servicios sociales de calidad. Santiso considera que, en momentos como los actuales, se incrementa la necesidad de los ciudadanos de resguardarse bajo el paraguas de los poderes públicos y que, en ese sentido, la Xunta les está dando la espalda.
El líder de EU-V enumera recortes en «sanidade, ensino, subvencións as entidades benéficas, e agora incluso no pagamento da Risga» y, por ello, sostiene que a nivel municipal se deberían reactivar los servicios sociales junto a la economía local. Santiso lanza la idea de un pacto en el que se definiría una línea estratégica de actuación.
Este acuerdo buscaría fijar unas bases de trabajo, independiente del partido que ocupe el gobierno local. Además, incluiría unos mecanismos de control e inspección «para asegurar servizos de calidade para as distintas empresas concesionarias como Valoriza, que cubre os servizos á dependencia, na que o propio goberno municipal recoñeceu a incapacidade de cumprir coa normativa en canto ao control bimensual».
La llamada de Santiso ya tuvo eco en las filas del PSOE. Los socialistas se sumaron de inmediato a la idea, aunque aprovecharon para recriminarle al líder de EU-V su pasado más inmediato. El concejal Jesús Fernández fue tajante: «Fronte ao copago nos opuxemos dende o principio. Presentamos alegacións nas ordenanzas fiscais, nos opuxemos inicialmente e nos opuxemos na aprobación definitiva. Realmente o problema o ten Esquerda Unida porque apoiou as ordenanzas e as aprobou xunto con Partido Popular».
Dicho eso, Fernández se mostró partidario de «dialogar e buscar consensos». Y empezó ofreciendo una idea: «Os cartos nos se poden fotocopiar, pero si que hai partidas das que se pode detraer para evitar a aplicación do copago. Falamos directamente do tema do Parrote. Se fan uns presupostos con tres millóns de euros e, aos quince días, xa se fala de un millón e medio. Así xa sobran cartos como para non poñer en marcha o copago».