Las cajas y las municipales inspiran al carnaval

A CORUÑA

02 feb 2012 . Actualizado a las 20:17 h.

El 10 de febrero arranca el carnaval coruñés con el concurso de la oreja que organizan Radio Voz y El Corte Inglés. Ya no falta nada. El plazo de inscripción está abierto. Hay que apuntarse a través del teléfono 981?180?608 o en la pastelería del centro comercial. Mientras tanto las comparsas dan los últimos retoques a los disfraces y ensayan las canciones que interpretarán en unos días. Ayer, por ejemplo, los de Monte Alto a Cien, una de las más populares, tuvieron ensayo en su local social de la calle Areal. Ahora que Negreira tiene el mando cuando se va a tomar los vermús no lleva el coche oficial, va andando y cuando llueve viaja en bus, dice una de las estrofas del ferrete dedicado al resultado electoral del 22 de mayo. El PSOE llora, con triste llanto porque perdió hasta en Calatayud, le echan la culpa que era año santo y el PP dice que tururú, arranca la pieza que lleva la música de La Aurora. La letra es del incombustible Plácido Insua, un nombre clave en el carnaval de Marineda. El otro gran tema del entroido 2012, además de las elecciones municipales, es el de la cajas. Ay, ay, ay, ay, ¡manda pistones! Entre cuatro directivos se han repartido mazo millones, entonan los de Monte Alto con la música de Cielito lindo. El viernes 10 las estrenarán en Radio Voz y al día siguiente en el Palacio de la Ópera dentro del concurso que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, que dentro de unos días presentará el cartel y el programa definitivo.

Fiesta china

Una empanadilla que parece ser que trae buena suerte y costilla adobada fueron algunos de los platos que tomaron los 55 asistentes a la fiesta del fin de año chino en A Coruña. La celebración tuvo lugar en el restaurante Gran Escena, de la calle del Sol, y los grandes protagonistas fueron los niños. Acudieron 18 pequeños que en su día fueron adoptados en el país asiático, 17 niñas y un solo niño. Esta iniciativa surgió hace unos años de la mano de la Asociación Gallega de Adopción Internacional, que ya no existe, pero algunos padres decidieron continuar juntándose a finales de enero para que sus hijos no pierdan el contacto con las costumbres de la tierra de la que son originarios. La fiesta continuó en el centro comercial Espacio Coruña, que puso a disposición de las familias varias cuidadoras para los niños.

Juntos en Madrid

Tomando el nombre de uno de los barrios más castizos de Madrid, Chamberí, este fin de semana comenzó sus actividades una peña deportivista. «Somos gallegos afincados en Madrid por motivos laborales que ya nos reuníamos la temporada pasada para ver los partidos», comentan Agustín Lesta, Diego Villaverde y Sara Peláez, impulsores de la peña Chamberí Blanquiazul. La sede social es un bar gallego de los de nueva generación, de nombre Meigas, Pulpo & Friends, en la calle Eguílaz, muy cerca de la glorieta de Bilbao. El domingo se estrenaron con comida, partido y victoria.