Carrefour ha puesto en funcionamiento una medida «que va a revolucionar el sector en los próximo días», según Jose Manuel Tarrío, director de la firma en A Coruña. Se trata de una campaña, denominada 65+, en la que no se cobrará el IVA en las compras que realicen los mayores de 65 años en los productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos.
Estos productos, que representan el 65 % de las compras de la cesta básica de alimentación que realiza este colectivo, tienen un IVA del 4 % o el 8 % y, además, son de uso diario. Tarrío señaló en su presentación a los medios que el plan deriva de «un amplio estudio socioeconómico en el que vimos que un porcentaje muy alto de la población tiene más de 65 años y vive prácticamente de su pensión, siendo la retribución media de 810 euros, llegando a la mínima de 347 euros». El director del hipermercado apuntó que «muchas familias viven de esa única aportación económica».
El plan 65+ se aplica a más de 4.000 productos, de los cuáles un 82 % proceden de la agricultura y ganadería regional y local española. Los proveedores de los productos del plan 65+ son en un 86 % pymes españolas. En ese sentido, destacan que de forma paralela la compañía de distribución potencia la compra de productos locales, regionales y nacionales con la puesta en marcha de esta iniciativa.
Este descuento en el IVA de los productos indicados a los mayores de 65 años es directo. Se realiza en el mismo acto de la compra, al presentar la tarjeta de cliente del hipermercado Carrefour. Además, es compatible con cualquier oferta del hipermercado, con las promociones vigentes, o con el descuento del 1 % al utilizar la tarjeta Carrefour Pass Visa.
Tarjeta
Tarrío indicó que «el cliente mayor de 65 años debe darse de alta en el Club Carrefour, que es gratuito, y obtener la tarjeta 65+, tras acreditar tener esa edad o superior». La medida es independiente de que la persona esté jubilada o siga en activo. El descuento aparecerá convenientemente reflejado en el tique de compra.
Tarrío señaló que el plan 65+ «no es una promoción, sino que es un plan de compromiso de futuro». En ese sentido, «pasado un tiempo haremos un estudio para examinar cómo ha funcionado y qué variaciones hacer». Respecto a los objetivos no fijó un horizonte numérico: «Creemos que va a ser un éxito pero no manejamos una cifra».