Barcón: «Ahora no hay ni proyecto ni estrategia»

J.?B. a coruña / la voz

A CORUÑA

El PSOE dice que en estos seis meses ha subido el paro en la ciudad y se han deteriorado las prestaciones sociales

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el otro lado de la política local se contempla la gestión del alcalde, Carlos Negreira, desde un punto de vista radicalmente diferente. La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, lo condensa todo en una frase: «Ahora no hay ni proyecto de gobierno ni ninguna estrategia definida». Estas son algunas de sus críticas:

Política institucional

Seguidismo a la Xunta. Para Barcón, Negreira supedita los intereses de A Coruña a los de Feijoo: «O regala edificios como el de la Fábrica de Tabacos o guarda silencio ante la discriminación en inversiones».

Recortes

«El alcalde del copago». La portavoz socialista sostiene que este es «el gobierno local del copago y los recortes sociales». En ese sentido apunta a los problemas surgidos en educación, servicios sociales, la subida lineal de las tarifas del bus y «su silencio en el recorte sanitario».

INFRAESTRUCTuRAS

Aeropuerto. Dentro de la «falta de estrategia» del gobierno local Barcón pone el acento en la diferencia de inversión en el aeropuerto de Santiago y el coruñés: «Se ha olvidado y se ha permitido que se discrimine a grandes infraestructuras como Alvedro, con las graves consecuencias económicas que ello tiene».

Gestión administrativa

Retrasos en pagos. Desde el PSOE se destaca la «pésima gestión» del Ayuntamiento en el plano administrativo: «Hay empresas que llevan seis meses sin cobrar. Este alcalde ha convertido a este gobierno en moroso, echando la cuerda sobre las empresas y derivando todo ello en desempleo».

Transporte urbano

Caos. Dentro del «empeoramiento general de los servicios públicos», Barcón subraya lo ocurrido con la retirada del carril bus: «Han generado un auténtico caos. Un día los ciudadanos se encontraron con esa retirada y no sabían en qué calles había carril bus y en cuáles no. No sabían si podían aparcar o no. No sabían si podían circular. Y siguen sin saberlo. Las continuas quejas que recibimos y que nos consta que se reciben en el 092 y el 010 lo atestiguan».

Educación

Conflicto. La ciudad ha pasado «de ser un referente en educación pública a ver cómo eso se ha convertido en un problema, con las APA enfrentadas al Ayuntamiento», afirma Barcón, que dice: «¡Qué lejos queda aquel Aprender en Coruña!».

Paro

Ausencia de medidas. «Negreira le ha dado la espalda al problema del desempleo que sufre la ciudad», sostiene la portavoz socialista. Desde el PSOE se asegura que el gobierno local no «ha dedicado ni un minuto a hablar de paro» y que solo «ha convocado la red Coruña Emprega del anterior gobierno para hacerse la foto».