«Soy comerciante y no quiero que quiten el carril bus»


Igual que dar con una aguja en un pajar. Encontrar un comerciante a favor del carril bus resulta así de complicado. Pero los hay. Marta Valiña, la propietaria de la tienda de ropa y complementos Acre, de la calle de Francisco Mariño, es una: «Sé que es raro, pero sí, yo soy una comerciante y no quiero que quiten el carril bus que hay delante de mi negocio». Para Marta el problema del bajón del comercio no tiene su origen en el carril bus, sino en la crisis económica. Y la solución de la onda verde que plantea el Ayuntamiento le hace temer una vuelta atrás a los problemas que había en su calle día sí, día también.

«Esta es una zona conflictiva. La doble fila era habitual, llegándose a la triple fila», recuerda. «Se hacía la carga y descarga en cualquier sitio y a cualquier hora. Los coches no podían pasar, el bus se atascaba y empezaban los bocinazos», continúa prediciendo ese negro panorama para el 2012: «El nuevo sistema creo que, además de devolvernos a esta situación, será peligroso».

«Ojalá el problema del comercio fuera solo ese y en enero del 2012 se multiplicasen las ventas con la retirada del carril bus», ironiza la comerciante, que dice que su cliente «no es el que aparca en doble o triple fila para venir de compras». Tampoco le afecta este supuesto a nivel personal: «Yo no soy la típica comerciante que quiere tener su coche personal aparcado delante del negocio».

De hecho, Marta es usuaria habitual del bus urbano. Ello le hace entender mejor las mejoras que, desde su punto de vista, ha supuesto la aplicación de esta vía especial: «Yo vivo en los Castros y vengo a trabajar y vuelvo a casa todos los días en el bus urbano. El cambio de una situación a otra ha sido tremendo. Ahora el bus va mucho más rápido y circula de una manera más fluida».

Ejemplo de grandes ciudades

Marta Valiña apela a lo que se hace en las grandes ciudades en materia de movilidad. «La gente de A Coruña viaja a Londres y a París y allí todo esto le parece perfecto. En las ciudades europeas se potencia el transporte público. A nadie se le ocurre ir a comprar y aparcar el coche en doble fila delante del comercio, ¿por qué aquí sí?». La comerciante acepta resignada la decisión del Ayuntamiento: «Me parece una mala opción, aunque aún pueden volver atrás».

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