Un armador de Sada lidera la agrupación que defenderá los intereses de la flota del cerco en el norte de Galicia
02 dic 2011 . Actualizado a las 12:42 h.Se unen para tener más fuerza. En breve verá la luz verde administrativa la nueva asociación de Armadores de Cerco de Galicia, quienes se consideran claramente perjudicados por las últimas decisiones del Gobierno en cuanto al reparto de la cota del jurel y la xarda. Un sadense, Antón Pérez Méndez, presidirá dicha asociación.
-¿Cuándo se podrá decir que son asociación oficialmente?
-Esperemos que antes de que acabe al año, estamos esperando a que lo firme presidencia de la Xunta.
-¿Cuál es la gota que colma el vaso para su irrupción?
-Esto surge a partir de los repartos de la xarda. Hoy somos unos cincuenta armadores de los puertos de Camariñas, Malpica, A Coruña, Sada, Pontedeume y Ares.
-¿Qué porcentaje piden?
-Nosotros lo que queremos es que cuando levanten una veda cuenten con nuestros barcos, los de bajura, que no estamos preparados para ir a faenar al País Vasco. Tenemos una flota menor mientras en otros lugares como Portosín o Cambados disponen de barcos mejores para trabajar lejos de sus puertos. El cerco tiene poco más del cincuenta por ciento, pero le han dado demasiado al arrastre. El jurel siempre fue un pez de descarte para el arrastre, pero lo empezaron a comercializar y así estamos.
-¿Qué esperan del nuevo Gobierno central?
-Lo que esperamos es que den un empujón a todo esto, somos los indignados del mar porque nadie nos ayuda ni piensa en nosotros. En este gremio también se demuestra que el pez grande se come al chico.
-Algunos armadores hablan de desinformación sobre las decisiones del Gobierno.
-Es que es lo que está pasando. Ahora cuando salió la última orden en el Boletín Oficial del Estado aquí nadie se enteró de nada. Es otro de los motivos por los que hemos creado esta asociación.
Antón Pérez presidente de la asociación gallega de cerco