Cuando Cubillas impuso su ley

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

28 nov 2011 . Actualizado a las 11:23 h.

Un Fabril-Pontevedra es un partido de superior categoría. Lo era a priori y se demostró sobre el bien cuidado tapé de Abegondo. Dos equipos buscando el triunfo, dando espectáculo y deleitando a las dos aficiones hermanadas en el graderío de la ciudad deportiva blanquiazul.

Ganaron los cachorros coruñeses con un gol postrero de David Cubillas. Un tanto que hizo justicia a lo visto sobre el terreno de juego, porque los deportivistas llevaron el peso del partido durante los noventa minutos. Eso sí, el Pontevedra llevó mucho peligro a la contra.

Tito Ramallo tiró de juventud para suplir las seis bajas con las que contaba. Alineó hasta cuatro juveniles de inicio: el central Pablo Insua, el adaptado a mediocentro Uxío Marcos y los extremos Iago Beceiro y Álvaro Lemos. Tampoco se quedó atrás Milo Abelleira, con otros cinco futbolistas con pasado reciente en el filial o el equipo juvenil.

El dominio local se impuso desde el arranque. Los coruñeses llevaron todo el peso del juego, buscando la amplitud por banda con Adriá Gallego e Iago Beceiro como principales estiletes. Sin embargo, la ocasión más clara la tuvo el granate Richi. Fue en la única aproximación del Pontevedra con un bello remate que obligó al portero Marc Martínez a realizar una gran intervención (minuto 27).

Las ocasiones escasearon en este primer tramo. Las estrellas de los dos equipos (Juan Carlos y Manu Barreiro) estuvieron muy marcadas y los tímidos escarceos llegaban a través de actores secundarios. Fue el caso de Gallego, que realizó una gran jugada personal para disparar desde la frontal y forzar una buena pasada de Lorenzo (41).

Gran segunda parte

Tras el descanso, los locales acentuaron su dominio. El Pontevedra optó por atrincherarse atrás y lo apostó todo a las contras con Richi acaparando protagonismo. Según iba creciendo el partido las ocasiones de gol se iban sucediendo en la portería de Lorenzo. Un tanto que llegó a cantar la grada en el 64, en la enésima incorporación al ataque de Gallego que remató Cubillas rozando el palo.

El partido amenazaba con romperse y el Pontevedra respondió con tres contras seguidas que llevaron mucho peligro. En la más clara, gran pase de Maikel y Richi se quedó solo ante Marc Martínez, pero su disparo se marchó fuera (77).

El Fabril encontró premio a su insistencia en el 84. Córner en corto que Beceiro transformó en funambulismo sobre la línea de fondo, centró al segundo palo y Cubillas marcó de cabeza imponiendo su ley.

Fue la puntilla a un partido que tuvo de todo. Hasta un momento para la épica, cuando el equipo local acabó defendiendo el resultado con diez hombres por la lesión de David García, a quien se le salió el hombro.

Gol: 1-0, min 84: David Cubillas

Árbitro: Cid Puga (Ourense). Mostró cartulina amarilla a los locales Adriá Gallego, Uxío, Álvaro Lemos, Crespo y David Cubillas.

Incidencias: Duelo correspondiente a la jornada 16 del grupo primero de la Tercera División celebrado en el campo principal de Abegondo ante 1.500 espectadores. Convivencia amistosa entre las dos aficiones.

Marc Martínez; Adriá Gallego, Insua, Stefan (David García, min 76), Jose Manuel; Crespo, Uxío; Beceiro (Luis, min 89), Juan Carlos, Lemos (Álex Pérez, min 56); y Cuubillas

Lorenso; Pacheco, Pablo Ruiz, Pazó, Pablo Suárez; Gonzalo, Sidi; Juáncar (David Pérez min 62), Richi, Carlos Campo (Maikel, min 62); y Manu Barreiro (Yago, min 79)