Arranca la campaña... de Navidad

A CORUÑA

19 nov 2011 . Actualizado a las 10:29 h.

1 Dos campañas se cruzaron ayer. Mientras de despedía la electoral arrancaba la de Navidad. Este año, entre la abundancia de centros comerciales y que muchos establecimientos confían en arreglar un poco el mal año gracias al impulso de las fiestas, todos se afanan en instalar grandes árboles, iluminar más y mejor sus fachadas y atraer al público con promociones y actividades. Dolce Vita encendió sus luces el jueves y presentó un árbol gigante, de diez metros, que servirá de escenario. El tamaño importa porque Espacio Coruña, que ayer organizó una gran fiesta con motivo del encendido de la iluminación, también instaló uno de 14 metros. Para el inicio de la campaña de Navidad contaron con el entrenador del Deportivo, José Luis Oltra, y con el fantástico coro Sister in the House, integrado por 20 jóvenes cantantes que interpretan canciones modernas bajo la dirección de Carmen Rey y Ángeles Dorrio. El jueves que viene es el día elegido por Marineda City para encender sus luces y presentar su árbol, en este caso, de 16 metros. El Corte Inglés de Ramón y Cajal, que además este año celebra el 25.º aniversario, iluminará la fachada el viernes 25 de noviembre, a un mes del día de Navidad. Lo dicho, ya arrancó la otra campaña, la de Navidad.

Pintura en el codo

2 Lo mejor de esta profesión es la cantidad y variedad de personas que vas conociendo. Ayer, por ejemplo, tuve la suerte (¡qué bien me lo pasé!) de charlar con Teo Soriano, extremeño casado con coruñesa, «coruñesa de las buenas», asegura. Es un artista que puede presumir de tener obra en la colección Barrié pero que hasta ayer, que inauguró exposición en el Kiosco Alfonso, nunca había mostrado sus trabajos de forma individual a pesar de que lleva 33 años viviendo en nuestra ciudad. «Quizá porque mi pintura es difícil. Son cuadros monocromos, extraños. Ya decía un crítico americano que las obras abstractas había que colgarlas muy altas para que la gente no las agreda», comenta sonriente. El titulo genérico de la exposición es Codo manchado de azul turquesa, y la explicación, un derroche de imaginación. «Estás en el taller y rozas con el codo la pintura y te manchas y compruebas que tiene mayor color la del codo que la del cuadro», argumenta mientras, aunque parezca increíble, da los últimos retoques a un cuadro en la misma sala en la que expone hasta el 15 de enero. «Es una voluntad estar hasta el último momento», comenta Teo, que luce una chaqueta con coderas azules que le regaló su mujer.

Cantareiras y mayores

3 Qué bien se lo pasaron los mayores de la residencia Geriatros. Recibieron la visita de Nucha e Mucha, As Cantareiras de Ardebullo, que escogieron este lugar para grabar secuencias para un programa especial de Navidad. Ahí tienen a los actores Marcos Pereiro y Xosé Antonio Touriñán rodeados de felices residentes.