¿Y a ti, cuántos te siguen?

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El candidato del BNG Francisco Jorquera es el más popular en Twitter de los que se presentan a las elecciones del 20-N

16 nov 2011 . Actualizado a las 11:59 h.

Primero fueron los blogs. Luego, Facebook. Y ahora, Twitter. Los políticos, en general, se han abrazado a esta nueva red social, que permite lanzar mensajes de 140 caracteres como máximo en Internet y, en su caso, mover todo tipo de ideas, reflexiones y críticas al adversario. La universalidad y gratuidad de este sistema lo han convertido en una valiosa arma de propaganda electoral.

Haciendo un repaso a los candidatos coruñeses que se presentan a las próximas elecciones no se observa, sin embargo, un gran entusiasmo. Por ejemplo, si se hace una búsqueda con nombres como Antonio Erias, Tristana Moraleja o Juan de Dios Ruano (los candidatos del PP al Congreso por A Coruña) no aparece ninguna cuenta. Todo lo contrario que ocurrió en las municipales con Carlos Negreira, muy activo entonces en las redes sociales.

En el PSOE se detecta algo más amor por Twitter. El candidato al Senado Javier Losada es uno de los que ha tenido un flechazo con esa red social. Tras sumergirse en Internet en su etapa de alcalde, ha resucitado en la precampaña en formato 140 caracteres. Lleva ya 325 tweets (mensajes), en los que, más allá de lanzar sus eslóganes o anunciar sus actos de campaña, interactúa con sus seguidores y contesta a quien le hace alguna sugerencia u objeción. Eso sí, en cuanto a followers (seguidores) apenas alcanza 39.

Escasa actividad

Menos actividad registran sus compañeros Inés Rey y Ricardo García Mira. La primera tan solo ha lanzado 14 tweets, todos ellos referidos al debate entre Rubalcaba y Rajoy celebrado la semana pasada. El segundo, ni eso: se queda en tres. Ese movimiento escaso se refleja en las personas interesadas en seguirlo: 12 para Inés Rey, 15 para García Mira.

En un plano totalmente opuesto se encuentra Francisco Jorquera. El candidato al Congreso por el BNG presenta las mejores cifras. Más de 400 tweets y 691 seguidores. Cada día suelta entre cinco y seis mensajes, que van desde su localización hasta sus críticas al Partido Popular y a la reivindicación del papel de su formación en estas elecciones.

Otro que tira de Twitter es Jose Antonio De Lorenzo Pardo, número 1 al Congreso por UPyD. Pese a su mínimo movimiento (10 tweets, remitiendo a su blog Nuestra Coruña), cuenta con una nada desdeñable lista de seguidores: 295. Ahora solo queda saber, tanto en el caso de De Lorenzo como en el de los otros, si tras el 20-N esas cuentas de Twitter seguirán o morirán definitivamente.