El Concello de Cambre pone en marcha el programa «Xantar na casa»
09 nov 2011 . Actualizado a las 12:33 h.El pleno del Concello de Cambre aprobó ayer el proyecto básico y el de ejecución para la restauración de Villa Concepción, un inmueble de propiedad municipal que se convertirá en la nueva Casa da Cultura. PP, Partido Galeguista, Unión por Cambre y BNG votaron a favor, mientras que PSOE, Progresistas de Cambre e Izquierda Unida se abstuvieron.
Según explicó el alcalde, Manuel Rivas, la comisión de Patrimonio de la Consellería de Cultura acaba de remitir «un informe favorable» para la reforma interior del edificio. Tal y como explicó el portavoz del grupo municipal del PP, Felipe Andreu, el gobierno local tendrá dos meses y medio para tramitar la contratación y otros ocho meses para realizar la obra. Reconoció que se trabajará contrarreloj para poder justificar las subvenciones antes de finales del 2012, momento en el que la restauración deberá estar finalizada. La obra, que costará 1,4 millones, se financia con 800.000 euros de la Diputación, 400.000 de los fondos Feder y otros 177.000 de las arcas municipales.
En respuesta a la oposición, Andreu aclaró que el gasto corriente del edificio se podrá cubrir con la concesión de la cafetería, que supondrá unos 17.000 euros al mes, y con el ahorro de traspasar a la Xunta la gestión del centro de salud (70.000 euros al año).
Por otro lado, el gobierno local puso ayer en marcha el programa Xantar na casa, como continuidad del Comedor sobre rodas que se estaba desarrollando. En este caso, el menú será diario (hasta ahora eran de lunes a viernes) se servirá en días festivos, y se incluirán menús de emergencia con alimentos más duraderos.