El Azkar, el equipo de A Coruña

IVÁN ANTELO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ambos se dieron a conocer en el Loureiro, en la División de Plata

03 nov 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

Mientras la ciudad de A Coruña sigue mostrándose incapaz de generar un proyecto deportivo profesional de fútbol sala, sus jugadores se aferran a la carretera y manta para buscarse las habichuelas España adelante. Jacobo y Jhony son de los privilegiados ya que, después de jugar han Ceuta y Lanzarote respectivamente, han vuelto a Galicia este verano para defender los colores del Azkar Lugo, equipo de la Primera División, la mejor Liga del mundo.

Ambos se dieron a conocer en el Loureiro, el último escarceo coruñés en la División de Plata. Con él sufrieron su desplome. Primero los impagos y luego la desaparición del club que les obligaron a emigrar. «No sé qué pasa en A Coruña. O se hacen las cosas mal por parte de los dirigentes o no se ayuda desde los diferentes organismos a este deporte. Hay muy buenos jugadores de aquí», defiende el ala-pívot de Monte Alto Jacobo Castelo.

«Lo del Loureiro pudo ser muy bonito aquel último año, pero acabó siendo todo muy malo. Fue una pena que al final todo acabase así», añade el cierre Jhony Carrasco. Ambos comparten ahora piso en Lugo y vivieron aquel año en el equipo que se brasileñizó buscando el ascenso a la división de honor, y acabó en mitad de la tabla víctimas de casi medio año de impagos.

Una experiencia única

Es la primera vez que juegan en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Desde su salida del Loureiro en verano del 2007, Jhony se marchó a jugar a Lanzarote estos cuatro años. Jacobo fue primero a Burela, luego al Parrulo de Ferrol y el pasado año en el Atlético Ceutí. «La cosa está muy mal ahí fuera. Salvo aquel año del Loureiro he tenido mucha suerte al encontrar equipos que pagaban, pero soy consciente de que la situación real es muy diferente», añade aquel 14 con melena rubia al viento que hacía vibrar al Palacio de los Deportes de Riazor con sus movimientos.

La única nota negativa de su aventura lucense es que los resultados no acaban de llegar al Azkar. Son últimos con dos puntos. «Hemos tenido muy mala suerte con el calendario. Nos ha tocado jugar con todos los grandes en las primeras jornadas (Inter, ElPozo, Barcelona, Lobelle, Navarra?) y además se nos han escapado puntos en los últimos minutos. Ahora empieza de verdad nuestra Liga y podremos empezar a ganar más partidos», revela Jhony.

«Salvo yo, que tengo 29 años, tenemos una plantilla muy joven y quizás nos ha faltado un poco de experiencia para amarrar algunos partidos. Contra Navarra, por ejemplo, íbamos ganando en el descanso y acabamos perdiendo. Y contra el Lobelle todavía fue peor. Ganábamos 1-3 y nos empataron en los dos últimos minutos cuando sacaron portero-jugador», añade Jacobo.

Jacobo y Jhony, dos coruñeses jugando en la mejor liga del mundo