Primavera en los cementerios

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Flores y pintura blanca empezaron a cubrir los camposantos coruñeses

31 oct 2011 . Actualizado a las 12:50 h.

«Iba pensando eu que ata no nicho saímos caros», decía la mujer con cierta sorna. Con un ramo de claveles rojos en cada mano, entraba en la tarde de ayer en el cementerio de San Amaro y detallaba el precio de las flores: «Este ramo costoume 25 euros e este 20». Luego enumeraba el verde y otras pequeñas flores que acompañaban a los claveles en la jardinera.

A primera hora de la tarde, en las floristerías de la entrada al cementerio había cola. Una mujer declinaba el ofrecimiento de varios jóvenes para colocar su ramo de crisantemos en el nicho correspondiente. Acerca del precio decía la mujer: «Estos son pequeños pero me respetaron el precio, porque vengo cada 15 días; me costaron 7 euros, aunque en estos días suelen ser más caros». Detallaba que la cantidad «es más cuando pongo doce claveles y dos rosas».

Por la calle central del principal camposanto coruñés bajaba un matrimonio con otro ramo de claveles: «Cuestan de 10 a 13 euros, pero ramos sencillos como este, sin irse a mucha cosa», indicaban. Otra familia, con la madre portando un colorido ramo, apuntaba que les había costado 30 euros.

Aunque para otros, unas hierbas recogidas al borde del camino, como hacía una mujer cerca del parque de Oza a eso de las once de la mañana, eran suficientes (tal vez porque no tenía medios para más) para hacer un pequeño ramo con el que acudir a una tumba en la tierra del cementerio de Oza.

También en los nichos de tierra de San Amaro eran depositadas flores y dos de ellos estaban siendo pintados de blanco por otras tantas personas. No eran los únicos, puesto que en la misma zona había un buen número de ellos totalmente blancos.

«Non fai bon efecto iso; deberon pasar por riba, caeu a terra e por aí vese un pedazo da caixa». Esto comentaba un matrimonio que acababa de dejar unas flores sobre los restos de un familiar aludiendo a la tumba número 209 en la que, efectivamente, podía verse un trozo del interior del féretro. Tampoco faltaban los despistados: «Estaba por esa zona, pero no sé si tiene lápida o no».

Niños y el último alcalde de Oza

En Oza un par de personas también limpiaban tumbas del suelo y un empleado sacaba algún hierbajo que todavía se resistía. Especialmente emotiva era la zona donde están sepultados niños y en cuyas lápidas pueden leerse mensajes como «has sido lo mejor de nuestra vida» firmado por «mamá». Como otros años, Bardos Cultural recordará al último alcalde de Oza en unos momentos en los que ultiman los preparativos para la celebración del centenario de la anexión por parte de A Coruña.

Si las flores llevaron ayer la primavera a los cementerios coruñeses, para hoy se espera que aumente la afluencia de visitantes y por ello el Ayuntamiento continuará con el dispositivo especial que inició ayer y estará operativo hasta el próximo martes. Además de agentes de la Policía Municipal, en este despliegue para facilitar la circulación de vehículos y personas también participará Protección Civil el martes.

Desde el gobierno local recomiendan el uso del transporte público ya que varias líneas se han reforzado; así, desde mañana hasta el martes, la línea 23 y 23A tendrá dos buses más con «una frecuencia combinada de 15 minutos», indican.