El Deportivo acepta retirar las demandas y pagar al Vecindario

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Oltra estará hoy en el banquillo de forma provisional hasta ratificar el acuerdo

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuarenta y ocho días después de haber vivido su último encuentro en el banquillo como entrenador del Deportivo, Oltra volverá a sentarse junto a sus jugadores esta tarde en el Nuevo Arcángel de Córdoba. La Federación Española de Fútbol ha expedido un permiso provisional al técnico para que pueda ejercer, como gesto de buena voluntad, una vez que Lendoiro ha accedido a las pretensiones del Vecindario, incluida la de retirar todas las demandas interpuestas, tanto por el club como por los abogados a título particular, en los diferentes estamentos deportivos y judiciales.

Garantías de pago

El acuerdo firmado ayer por el Deportivo y remitido al Vecindario será ratificado el martes en Madrid en un acto al que acudirán representantes del club canario, de la Liga de Fútbol Profesional y de la federación. Antes, Lendoiro deberá haber retirado las demandas.

Con el pacto alcanzado, el Vecindario se embolsa 520.000 euros, fragmentados del siguiente modo: 30.000 ya los cobró el pasado mes vía judicial, 245.000 los percibirá el 31 de este mes, y los 245.000 restantes el 31 de enero del 2012. Además, con la firma de la federación se asegura que si el Deportivo incumple los plazos, se le volvería a retirar la licencia a José Luis Oltra y a su ayudante, Chema Sanz. Además, el club canario cuenta con garantías de cobro por parte de la Liga, una de las cuestiones, junto con la de la retirada de las demandas, que había establecido como innegociables.

Si finalmente la próxima semana se rubrica el acuerdo, cuyo primer paso firme para hacerlo se dio ayer, al Deportivo le habría costado este contencioso cerca de cuatrocientos mil euros más de lo que inicialmente reclamaba el Vecindario, además de que, durante ocho encuentros -6 de Liga y 2 de Copa del Rey- José Luis Oltra tuvo que asistir a los encuentros desde los palcos y cabinas de prensa, lejos del terreno de juego.

El conflicto con el club canario viene como consecuencia del incumplimiento por parte del Deportivo del convenio de colaboración firmado en el 2005. Según el mismo (además de otras obligaciones por ambas partes), la entidad blanquiazul se comprometía a pagar 72.000 euros anuales o disputar una serie de encuentros amistosos en las islas. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Majadahonda da por probado que solo lo hizo el primer año, con lo que le quedó a deber 144.000 euros más 30.000 por haber disputado Fabricio más de cinco encuentros con el primer equipo coruñés.

De 174.00 a 520.000 euros

Cuando el Vecindario cambió de presidente (año 2008), Pablo Álvarez, que fue quien ocupó el sillón de mando trató de negociar con Lendoiro, sin éxito. Entonces, interpuso una reclamación en la federación, cuyo Comité Jurisdiccional condenó al Deportivo a pagar los 174.000 euros reclamados más 216.000 de sanción por incumplir el contrato, y unos intereses mensuales del 5 % (19.500 euros). El total cifrado en la resolución de marzo del 2010 era de 390.000 euros. Un año y medio después y tras estar Oltra 8 partidos sin sentarse en el banquillo, Lendoiro accede a que el deportivo pague 520.000 euros (parte adelantados por el grupo que negocia los derechos televisivos) y renuncia a cualquier reclamación judicial.