Ofimático, tercera ronda y Chuac disparan la inversión de la Xunta

a coruña / la voz

A CORUÑA

La urbanización del polígono residencial es la obra más cara, con 16,3 millones

21 oct 2011 . Actualizado a las 10:05 h.

Las infraestructuras de la comarca coruñesa recibirán en el 2012 algo más de 65 millones de euros de los presupuestos de la Xunta. Las cuentas autonómicas del próximo año colaborarán a cerrar los grandes proyectos del departamento de Agustín Hernández, desde Morás (13,3 millones) a la regeneración de la ría de O Burgo (1,5), y también a impulsar algunos nuevos. En el primer bloque se incluye la partida final para terminar la tercera ronda, de 15,9 millones, y en el segundo la primera destinada al Ofimático, que contará con 16,3 millones de euros. El desarrollo urbanístico del polígono de 2.800 viviendas es la mayor inversión prevista por el Gobierno Feijoo en la comarca, donde también figuran los fondos para continuar la vía Ártabra (9,3) y empezar otros proyectos largamente reclamados: la glorieta de Sabón se estrenará con 250.000 euros en el 2012, el túnel del Parrote contará con 20.000 euros para financiar el estudio previo y la Fábrica de Tabacos recibirá 600.000 euros.

EDUCACIón

La reforma del Eusebio da Garda y la residencia universitaria. Vuelven a aparecer, reforzados, los fondos para la reforma millonaria del instituto Eusebio da Guarda, para el que se prevé aportar el año que viene 350.000 euros (100.000 se presupuestaron este año), y se recogen también las prometidas inversiones para la ampliación de los colegios Emilia Pardo Bazán (1,68 millones) y Zalaeta (700.000 euros). Para la residencia universitaria de Elviña, presupuestada en 24,5 millones, solo se incluyen 280.000 euros para el contrato de concesión mediante el cual se construirá.

servicios sociales

«Desaparece» el centro de alzhéimer. El departamento de Beatriz Mato centrará su inversión en la comarca en la mejora de infraestructuras sociales y dirigidas a la infancia, y, de forma especial, en los requerimientos de fomento del empleo. No se especifican fondos para un antiguo proyecto, el centro de alzhéimer. Presupuestado en su día en más de 2,5 millones, su ejecución se demora por la financiación de la gestión.