«El PP puede vivir de rentas»

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cree que el nuevo gobierno local busca excusas para aplicar recortes

12 sep 2011 . Actualizado a las 20:04 h.

Carmen Marón apura sus últimos días como parlamentaria. En dos semanas, la disolución de las Cortes pondrá fin a una etapa de 16 años como diputada. Se va «emocionada por el cariño de mucha gente anónima, que estos días se me acercan para decirme si hay posibilidad de que reconsidere mi decisión».

-¿Por qué este paso atrás? ¿Ha influido el resultado de las municipales?

-Ha sido un tema muy meditado, desde antes incluso de la campaña electoral. Lo había hablado con mi secretario general, con la dirección del partido en Ferraz y con muchos compañeros. Pero no doy un paso atrás, sino al lado, para dejar paso. Y me voy satisfecha de mi trabajo. He estado ocho años en la oposición, trabajando mucho, pero sin obtener resultados, y otros ocho en el gobierno, cuando tuve responsabilidades importantes, como presidenta de comisión y capacidad para negociar directamente con ministros.

-¿Cuál ha sido el gran avance de la ciudad en este período?

-Hay cambios que fueron un antes y un después. Por ejemplo la depuradora de Bens, que fue declarada de interés general en 1996, pero durante los gobiernos del PP fue como clamar en el desierto, y se licitó en el 2004 tras la victoria de Zapatero. Y la ampliación de Alvedro, en la que trabajé mucho en la oposición, con la sociedad civil, pero sin resultado. Ahora dejamos un plan director consolidado, ya está hecho el balizaje, el nuevo aparcamiento y se ha licitado la ampliación de la pista y la nueva terminal. Ahora solo falta que el nuevo gobierno local no deje caer las frecuencias.

-¿Una caída de pasajeros podría poner en riesgo la inversión?

-Hay que estar negociando continuamente para que no se vayan los vuelos que se tienen y captar otros nuevos. Esa es la responsabilidad del nuevo gobierno local, nosotros dejamos los deberes hechos y muy altas las frecuencias. Pero es como todo, si no tienes pasión por la ciudad y no crees en ella, no tienes fuerza para negociar.

-¿Le apena no poder asistir a la inauguración del nuevo aeropuerto como diputada?

-No, no, en absoluto. La democracia hay que asumirla con toda naturalidad. A veces inauguras y a veces asistes como una ciudadana. Lo que me alegra es que dentro de un año y pico los coruñeses ya puedan disfrutar del nuevo aeropuerto. El oropel institucional nunca fue lo mío.

-Como exconcejala de Hacienda, ¿se siente señalada cuando el PP habla de facturas en el cajón en el Ayuntamiento?

-No, porque ese es el argumentario que usa el PP en todas partes, es el mismo discurso en Castilla-La Mancha, que en Santiago o en Coruña. Y es un argumentario pobre. En el caso de nuestra ciudad, las cuentas son solventes, están auditadas por el Tribunal de Cuentas y el Consello de Contas, no hay déficit, siempre hemos tenido superávit y hay liquidez bancaria. Y hemos dejado una de las menores deudas de España, pero es que la deuda se contabiliza en relación al número de habitantes, no me pueden comparar con Lugo. Gobernar es tomar decisiones, no paralizar cosas que estaban funcionando, pero el PP puede vivir de rentas durante años si pone en valor la herencia que recibió.

-¿Cree que habrá recortes?

-Creo que sí, y por eso este discurso, buscan excusas para recortar. Ya lo estamos viendo en otras administraciones.

carmen marón diputada socialista por a coruña y exconcejala

Funcionaria de Justicia, el golpe de Estado la anima a entrar en política.

En sus 24 años en María Pita, ocupó distintas responsabilidades, entre ellas la de portavoz del gobierno y edila de Hacienda.

Fue presidenta de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales